Ciencia

¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de morir en un accidente automovilístico que los hombres?

Estadísticas de los últimos años revelan que en un accidente vehicular las mujeres tienden a sufrir lesiones más graves que los varones. ¿Cuál es la razón?

Los accidentes automovilísticos son más letales para las mujeres que para los hombres, según estadísticas y estudios. Foto: difusion
Los accidentes automovilísticos son más letales para las mujeres que para los hombres, según estadísticas y estudios. Foto: difusion

Pese a que, según la Organización Mundial de la Salud, todos los años son los hombres quienes más mueren en accidentes automovilísticos; las estadísticas revelan que, en un choque de igual gravedad para un varón y una mujer, son ellas quienes tienen más probabilidades de fallecer o sufrir una lesión grave. Así lo señala el Insurance Institute for Highway Safety, de los Estados Unidos, y estudios científicos en otros países.

No es un dato de poco valor. En realidad, esta situación refleja la desigualdad de género en la vida moderna. ¿La razón? El problema podría resolverse con autos diseñados pensando en la población femenina.

Autos diseñados solo para hombres

Al volante, las mujeres poseen una desventaja notoria frente a los hombres, ya que la mayoría de ellas son de estatura más baja y al momento de conducir suelen sentarse más cerca de los pedales, una postura “fuera de posición” que las pone en mayor riesgo de lesiones.

Otra razón que explica este dato es que los maniquíes de pruebas de choque estándar utilizados para testear la seguridad de los pasajeros a bordo siempre se han diseñado con base en la anatomía masculina, pero pocas veces en la femenina.

Según la BBC, el maniquí, que a veces se utiliza como representación de las mujeres, es una versión reducida del cuerpo masculino, aproximadamente del tamaño de una niña de 12 años.

Las mujeres poseen cuerpos más livianos que los hombres, así que, cuando un auto es golpeado por su parte trasera, ellas suelen ser catapultadas hacia adelante a una mayor aceleración y con una mayor fuerza.

Según los expertos, este problema fácilmente podría resolverse con un maniquí con medidas más exactas al promedio de la población femenina y con autos que tengan asientos más flexibles (mientras más rígidos sean, estos servirán como un mejor trampolín para que el pasajero salga expulsado hacia adelante).

 Los maniquíes de prueba de choque son diseñados en base a la anatomía del hombre. Foto: Elizabeth Njogu

Los maniquíes de prueba de choque son diseñados en base a la anatomía del hombre. Foto: Elizabeth Njogu

Lesiones más frecuentes en mujeres

Asimismo, las lesiones más frecuentes en mujeres también son distintas. Por ejemplo, en 2022, médicos de hospitales del Reino Unido observaron más fracturas de pelvis en la población femenina que en la masculina, un detalle que también podría explicar por qué no pueden escapar del autor tras un accidente vehicular.

Según estadísticas de Estados Unidos, a comparación de un hombre, las mujeres tienen el doble de probabilidades de quedar atrapadas en el auto, un 73% más de sufrir lesiones graves y un 17% más de morir en un accidente.