Júpiter destrona a Saturno en ser el planeta con más lunas en el sistema solar

Astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas jovianas tras varios años de observaciones. Ahora suman 92 en total, 9 satélites más que Saturno.

Lunas de Júpiter. Las más interiores poseen un movimiento prógrado; mientras que las más exteriores, un movimiento retrógrado. Foto: Carnegie Institution for Science

El Centro de Planetas Menores, una institución que estudia a los planetoides de nuestro vecindario estelar y forma parte de la Unión Astronómica Internacional, ha reconocido oficialmente que Júpiter posee 12 nuevas lunas. Así, con 92 satélites naturales en total, le roba a Saturno el título del planeta con más lunas en el sistema solar, que solo tiene 83 documentadas hasta la fecha.

El nuevo lote de lunas jovianas fue detectado entre 2021 y 2022 por un grupo de astrónomos que hizo uso del Telescopio Subaru (Hawai) y el telescopio Victor M. Blanco (Chile), y que estuvo liderado por Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Doce nuevas lunas jovianas

Las lunas jovianas recién descubiertas son muy pequeñas (solo cinco poseen más de 8 kilómetros de diámetro) y están muy lejos del gigante gaseoso. Por esa razón, tardan entre 340 y 550 días terrestres en completar una órbita, indica el medio de noticias astronómicas Sky and Telescope.

Tres de las 12 lunas recién descubiertas se ubican entre las grandes lunas galileanas (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) y el grupo más distante de satélites con órbita prógrada, es decir, en la misma dirección a la que gira el gigante gaseoso sobre su propio eje.

Las nueve restantes, en cambio, se encuentran en el grupo de lunas retrógradas y se sitúan en el grupo de satélites más externo del sistema joviano.

Estas lunas aún no tienen nombre, ya que se acaban de anunciar. El Centro de Planetas Menores numerará estas lunas nuevas (cada luna recibe un número una vez que se determina que la órbita es muy conocida), probablemente, en los próximos meses y en ese momento podremos nombrar algunas de ellas”, sostuvo Sheppard en una entrevista a Gizmodo.

Hasta el 2022, astrónomos aseguraban que Júpiter solo tenía 80 lunas. Foto: NASA

Saturno todavía podría tener lunas ocultas

De acuerdo con Sheppard, Júpiter y Saturno tienen numerosos satélites naturales porque son fragmentos de antiguos satélites que se estrellaron entre sí. Sin embargo, las lunas de ambos gigantes gaseosos resultan muy complejas de detectar debido a que demoran años en realizar una órbita y además el brillo del cuerpo celeste suele ocultarlas.

El astrónomo sostiene que el trono de Júpiter como el planeta vecino con más lunas podría ser temporal, ya que, en los últimos años, se ha observado que Saturno posee rocas alrededor suyo, de aproximadamente tres kilómetros de ancho. No obstante, como estos objetos no se han podido rastrear con precisión, se debe esperar nuevos estudios a mayor profundidad.