Ciencia

El James Webb capta al mundo más parecido a la Tierra en nuestro sistema solar

La visión infrarroja del telescopio espacial ha logrado penetrar a través de la atmósfera de Titán, la gigantesca luna de Saturno que intriga a los científicos.

Vista de Titán captada por el telescopio espacial James Webb. Foto: NASA / ESA
Vista de Titán captada por el telescopio espacial James Webb. Foto: NASA / ESA

Titán, el satélite más grande de Saturno, ha sido captado por la poderosa visión infrarroja del telescopio espacial James Webb. Este cuerpo celeste es uno de los principales objetivos de estudio para los científicos planetarios, ya que es considerado el mundo más parecido a la Tierra en nuestro sistema solar.

Según la NASA, “Titán es el único cuerpo planetario, además de la Tierra, que tiene ríos, lagos y mares”. Sin embargo, en lugar de agua, todo este líquido está compuesto por hidrocarburos como el etano y el metano, elemento que forma parte de su ciclo de lluvias y su composición atmosférica, donde representa el 5% (el resto es nitrógeno).

La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del James Webb permitió penetrar en la densa atmósfera de Titán (la única luna del sistema solar con esta característica) y observar las capas más bajas, nubes y detalles de su superficie.

En la siguiente imagen, la vista de la izquierda se obtuvo con un filtro sensible a la atmósfera inferior. “Los puntos brillantes son nubes prominentes en el hemisferio norte”, explica la Agencia Espacial Europea (ESA).

Vistas de Titán captadas por el James Webb. Foto: NASA / ESA

Vistas de Titán captadas por el James Webb. Foto: NASA / ESA

En tanto, la vista de la derecha, con color mejorado, muestra características como Kraken Mare, posiblemente un mar de metano; Belet, formado por dunas de arena de color oscuro; y Adiri, una región de terreno elevado que refleja la radiación solar.

En ambas vistas, se aprecia una gran porción de bruma en el polo sur del cuerpo celeste.

Solo un adelanto del James Webb

Hasta ahora, la sonda Cassini de la NASA es la que más se ha logrado acercar a Titán. En tanto, la sonda Huygens es la única que ha aterrizado en este mundo lejano, por lo que pudo mostrarnos al menos una región de la superficie.

Sobre las recientes imágenes captadas por el Webb, la NASA recalcó que “los científicos todavía están analizando los datos y tienen planeadas más observaciones, que probarán la composición y la superficie de esta región de formas que ni siquiera la nave espacial Cassini pudo”.

De acuerdo con la ESA, los primeros datos de la cámara de infrarrojo medio (MIRI) del Webb se revelarán entre mayo y junio del 2023.

Así que pronto podremos ver más profundamente a este fascinante mundo del sistema solar exterior.