Ciencia

Captan en video a 4 planetas orbitando una estrella a 133 años luz de la Tierra

Equipo de astrónomos observó durante 12 años este sistema planetario para poder mostrarnos un video con imágenes reales.

Sistema planetario HR 8799 captado en video. Fotocaptura: Jason Wang
Sistema planetario HR 8799 captado en video. Fotocaptura: Jason Wang

Si bien el movimiento de la Tierra y los planetas vecinos alrededor del Sol permite saber cómo funciona el sistema solar, no podemos ver este proceso directamente. Ahora, un reciente video nos da la oportunidad de observar un sistema planetario en acción.

Se trata de HR8799, un sistema de cuatro exoplanetas más masivos que Júpiter, los cuales orbitan una estrella más grande y luminosa que el Sol. Un vecindario cósmico situado a 133 años luz de la Tierra.

Un equipo de astrónomos liderado por Jason Wang, profesor asistente en la Universidad de Northwestern (EE. UU.), logró elaborar el video con base en una secuencia de imágenes tomadas durante 12 años (2009-2021) desde el Observatorio WM Keck (Hawái).

Para sus observaciones, Wang usó óptica adaptativa para corregir la borrosidad de las imágenes causada por la atmósfera terrestre. Así también, utilizó un coronógrafo, instrumento que permite bloquear el resplandor de una estrella, de modo que permita ver los planetas a su alrededor. Es por ello que se aprecia un círculo negro en el centro de la imagen.

Décadas para dar una vuelta a su estrella

En los 12 años de observaciones —compiladas en siete segundos de video—, ninguno de los planetas termina de completar una órbita alrededor de la estrella, y eso es porque se ubican realmente lejos de ella, entre 15 UA y 80 UA.

Una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros).

Por ejemplo, Neptuno, el planeta más exterior del sistema solar, se ubica a 30 UA del Sol y completa una vuelta en 165 años; en cambio, nuestro planeta demora un año.

Un sistema de gigantes

La estrella HR8799 es 1,5 veces más masiva y aproximadamente cinco veces más luminosa que el Sol.

En tanto, sus planetas tienen entre siete y diez veces la masa de Júpiter y son al menos un 20% más grandes. Debido a sus dimensiones, se estima que todos son mundos gaseosos.

Otros estudios determinaron que este sistema posee dos cinturones de asteroides, al igual que nuestro vecindario cósmico.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS
La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Ciencia

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”