Captan en video a 4 planetas orbitando una estrella a 133 años luz de la Tierra
Equipo de astrónomos observó durante 12 años este sistema planetario para poder mostrarnos un video con imágenes reales.
Si bien el movimiento de la Tierra y los planetas vecinos alrededor del Sol permite saber cómo funciona el sistema solar, no podemos ver este proceso directamente. Ahora, un reciente video nos da la oportunidad de observar un sistema planetario en acción.
Se trata de HR8799, un sistema de cuatro exoplanetas más masivos que Júpiter, los cuales orbitan una estrella más grande y luminosa que el Sol. Un vecindario cósmico situado a 133 años luz de la Tierra.
Un equipo de astrónomos liderado por Jason Wang, profesor asistente en la Universidad de Northwestern (EE. UU.), logró elaborar el video con base en una secuencia de imágenes tomadas durante 12 años (2009-2021) desde el Observatorio WM Keck (Hawái).
Para sus observaciones, Wang usó óptica adaptativa para corregir la borrosidad de las imágenes causada por la atmósfera terrestre. Así también, utilizó un coronógrafo, instrumento que permite bloquear el resplandor de una estrella, de modo que permita ver los planetas a su alrededor. Es por ello que se aprecia un círculo negro en el centro de la imagen.
Décadas para dar una vuelta a su estrella
En los 12 años de observaciones —compiladas en siete segundos de video—, ninguno de los planetas termina de completar una órbita alrededor de la estrella, y eso es porque se ubican realmente lejos de ella, entre 15 UA y 80 UA.
Una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros).
Por ejemplo, Neptuno, el planeta más exterior del sistema solar, se ubica a 30 UA del Sol y completa una vuelta en 165 años; en cambio, nuestro planeta demora un año.
Un sistema de gigantes
La estrella HR8799 es 1,5 veces más masiva y aproximadamente cinco veces más luminosa que el Sol.
En tanto, sus planetas tienen entre siete y diez veces la masa de Júpiter y son al menos un 20% más grandes. Debido a sus dimensiones, se estima que todos son mundos gaseosos.
Otros estudios determinaron que este sistema posee dos cinturones de asteroides, al igual que nuestro vecindario cósmico.