El James Web desvela los secretos de Júpiter: anillos, auroras y pequeñas lunas
La capacidad del telescopio espacial permite ver al mismo tiempo los aspectos más esquivos del gigante gaseoso.
La NASA ha revelado nuevas imágenes de Júpiter tomadas por el telescopio espacial James Webb. Esta vez, el avanzado observatorio en órbita ha logrado captar con impresionante claridad los anillos, auroras, lunas y otros aspectos del planeta más grande de nuestro sistema solar.
Los anillos de Júpiter no son muy conocidos, ya que al ser muy tenues no suelen aparecer en las imágenes de este planeta. Sin embargo, esta concentración de partículas de polvo ha sido captada fácilmente por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del James Webb.
A la izquierda se observan dos de sus pequeños satélites , Adrastea y Amaltea. La primera está casi rozando los anillos jovianos y la segunda es alcanzada por la luz difractada de la luna Ío, más lejana.
Asimismo, vistosas auroras ubicadas a gran altura sobre los polos exhiben el color azul correspondiente a longitudes de onda corta.
Detalles de la imagen de Júpiter y su entorno captados por el James Webb. Foto: NASA
En tanto, las características de su atmósfera lucen un color más claro (brillan más) si están a mayor altura. Tal es el caso de la Gran Mancha Roja, que en esta imagen infrarroja aparece de color blanco porque refleja mucha luz solar.
“El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, señaló en un comunicado Heidi Hammel, científica interdisciplinaria del James Webb para observaciones del sistema solar.
“Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas”, añadió. En cambio, las partes oscuras, como la línea al norte de la región ecuatorial, muestran mayor profundidad porque tienen poca cobertura de nubes.
Aspectos de Júpiter ocultos a la visión humana
Otra imagen difundida este lunes 22 de agosto muestra al gigante gaseoso con filtros de color que permiten distinguir mejor las distintas características de su atmósfera. Por ejemplo, en las regiones de las auroras el color rojo se usó para representar las nubes más altas, mientras que el verde y amarillo reflejan brumas que giran alrededor de los polos.
Vista de Júpiter obtenida a partir de un compuesto de varias imágenes captadas por el James Webb. Foto: NASA
El mes pasado, la NASA publicó las primeras imágenes de Júpiter captadas por el James Webb, que es operado también por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Tanto las anteriores como las recientes postales muestran al planeta con un aspecto no muy familiar debido a que capturan la luz infrarroja, una longitud de onda que no es visible al ojo humano.
Para el procesamiento de las nuevas imágenes, la científica ciudadana Judy Schmidt colaboró con un equipo de profesionales dirigidos por los astrónomos Imke de Pater, profesora de la Universidad de California en Berkeley, y Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.
“Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, dijo Pater. “Es verdaderamente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto a sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen”.