Ciencia

¿Zumbidos en el oído? Escuchar ruidos anormales podría ser señal temprana de demencia

También conocidos como tinnitus, estos ruidos que ocurren sin necesidad de una fuente externa podrían advertir un futuro estado de demencia.

Se conoce como tinnitus a los sonidos que se producen en la ausencia de una fuente externa de ruido. Foto: Northwell Health
Se conoce como tinnitus a los sonidos que se producen en la ausencia de una fuente externa de ruido. Foto: Northwell Health

Escuchar ruidos anormales en el oído —sean zumbidos, pitidos, silbidos o chasqueos— es un síntoma conocido como tinnitus o acúfenos. Estos sonidos son inusuales porque ocurren ante la ausencia de una fuente externa, razón por la que otras personas no los pueden escuchar.

Según Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la investigación y difusión de la medicina, el tinnitus es más frecuente en los adultos mayores, sobre todo en aquellas personas que han tenido una mayor exposición a ruidos de alta intensidad o ante una infección en el oído.

Pero no solo eso: experimentar dichos ruidos también podría ser una señal temprana de demencia. Así lo escribe el otorrinolaringólogo José Antonio López Escámez en un artículo de The Conversation.

La demencia, un estado de alteración de la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, no es una enfermedad como tal. Sin embargo, sí puede estar asociada a otros males, principalmente a los de tipo neurodegenerativos.

No obstante, según un estudio de 2020 publicado en la revista Nature Scientific Reports, la tinnitus también sería un síntoma que advierte sobre el futuro desarrollo de este estado neurológico.

La investigación, llevada a cabo en Taiwán en casi 38.000 personas (12.657 con enfermedad de alzhéimer o párkinson y 25.314 personas sanas), demuestra que los acúfenos se asocian a un riesgo mayor de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

En comparación con el grupo de control, “los pacientes con tinnitus tenían 1,54 veces más probabilidades de desarrollar alzhéimer y 1,56 veces más de experimentar párkinson”, se lee en el artículo. El hallazgo fue el resultado de un largo seguimiento de 10 años en la población taiwanesa al utilizar registros del Seguro Nacional de Salud de dicho país (NHI).

Los investigadores indican que si tales resultados pueden replicarse y validarse en trabajos futuros, podrían abrir nuevas vías para la investigación de la patología de estos males.

Asimismo, si se confirma una relación de causa y efecto entre el tinnitus y ambas enfermedades (relacionadas con la demencia), se plantea la pregunta sobre si la prevención y el tratamiento de acúfenos podrían ser eficaces para disminuir su incidencia.

Actualmente, los acúfenos afectan a casi el 20% de la población mundial, indica Mayo Clinic. Aunque con el aumento de la esperanza de vida y una mayor exposición al ruido de la urbanización, en un futuro, esa cantidad podría aumentar hasta un 30%, según la Asociación Británica de Tinnitus.

Lo más visto
Lo último
Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

LEER MÁS
Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

LEER MÁS
La vida se abre paso a través de protocélulas en un experimento con un vaso y solo 4 ingredientes

La vida se abre paso a través de protocélulas en un experimento con un vaso y solo 4 ingredientes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

¿A qué hora empieza el GP de Australia 2026 vía ESPN y Disney Plus por la nueva temporada de la Fórmula 1?

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Ciencia

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

Científicos británicos revelan que las papas fritas y 25 cigarrillos de tabaco tienen una similitud insólita que debes conocer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026