¿Zumbidos en el oído? Escuchar ruidos anormales podría ser señal temprana de demencia
También conocidos como tinnitus, estos ruidos que ocurren sin necesidad de una fuente externa podrían advertir un futuro estado de demencia.
Escuchar ruidos anormales en el oído —sean zumbidos, pitidos, silbidos o chasqueos— es un síntoma conocido como tinnitus o acúfenos. Estos sonidos son inusuales porque ocurren ante la ausencia de una fuente externa, razón por la que otras personas no los pueden escuchar.
Según Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la investigación y difusión de la medicina, el tinnitus es más frecuente en los adultos mayores, sobre todo en aquellas personas que han tenido una mayor exposición a ruidos de alta intensidad o ante una infección en el oído.
Pero no solo eso: experimentar dichos ruidos también podría ser una señal temprana de demencia. Así lo escribe el otorrinolaringólogo José Antonio López Escámez en un artículo de The Conversation.
La demencia, un estado de alteración de la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, no es una enfermedad como tal. Sin embargo, sí puede estar asociada a otros males, principalmente a los de tipo neurodegenerativos.
No obstante, según un estudio de 2020 publicado en la revista Nature Scientific Reports, la tinnitus también sería un síntoma que advierte sobre el futuro desarrollo de este estado neurológico.
La investigación, llevada a cabo en Taiwán en casi 38.000 personas (12.657 con enfermedad de alzhéimer o párkinson y 25.314 personas sanas), demuestra que los acúfenos se asocian a un riesgo mayor de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
En comparación con el grupo de control, “los pacientes con tinnitus tenían 1,54 veces más probabilidades de desarrollar alzhéimer y 1,56 veces más de experimentar párkinson”, se lee en el artículo. El hallazgo fue el resultado de un largo seguimiento de 10 años en la población taiwanesa al utilizar registros del Seguro Nacional de Salud de dicho país (NHI).
PUEDES VER: Científico detecta agujero en la capa de ozono sobre América Latina y toda la zona tropical
Los investigadores indican que si tales resultados pueden replicarse y validarse en trabajos futuros, podrían abrir nuevas vías para la investigación de la patología de estos males.
Asimismo, si se confirma una relación de causa y efecto entre el tinnitus y ambas enfermedades (relacionadas con la demencia), se plantea la pregunta sobre si la prevención y el tratamiento de acúfenos podrían ser eficaces para disminuir su incidencia.
Actualmente, los acúfenos afectan a casi el 20% de la población mundial, indica Mayo Clinic. Aunque con el aumento de la esperanza de vida y una mayor exposición al ruido de la urbanización, en un futuro, esa cantidad podría aumentar hasta un 30%, según la Asociación Británica de Tinnitus.