¿Cuál es el riesgo de sufrir un infarto mientras vemos un partido de fútbol decisivo?
A vísperas del repechaje Perú vs. Australia, revisemos qué dice la ciencia sobre las consecuencias de ver un partido decisivo en la salud.
- Cuenta regresiva para el cometa 3I/ATLAS: esto es lo que se sabe del visitante interestelar que se acerca a la Tierra
- Urano y Neptuno no son lo que parecen: científicos descubren qué se esconde bajo su color azul

Mirar un partido de fútbol decisivo, como será Perú vs Australia en el repechaje a Qatar 2022, puede tener consecuencias en la salud del hincha, tal es el caso de los ataques cardíacos. Esta fue la conclusión de un estudio publicado en 2021 en la revista Scientific Reports.
Para aquel estudio, los investigadores evaluaron el flujo de ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en Alemania durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014, realizado entre junio y julio.
En ese intervalo, Alemania registró 18.479 ingresos hospitalarios por esa causa médica, un número que resultó ser casi un 4% mayor que en el mismo periodo de 2012 y un 2% más que en 2013.
Si bien los científicos no detectaron ninguna diferencia en la tasa de mortalidad en general, señalaron que “curiosamente, la mortalidad hospitalaria fue más alta en el partido final entre Alemania y Argentina con un 12%”.
PUEDES VER: Así se preparan los peruanos en el extranjero que estarán en el repechaje de Perú vs. Australia
En tanto, “la tasa más baja de muerte hospitalaria se encontró el 1 de julio de 2014 con un 6,3% y los partidos Argentina vs. Suiza y Bélgica vs. EE. UU”, precisó el artículo.
Asimismo, al mes siguiente de haber finalizado el campeonato deportivo, donde Alemania le ganó a la selección de Argentina (1-0), el número de pacientes por infarto de miocardio volvió a disminuir un 5,4%.
“Ver fútbol puede llegar al corazón, de eso no hay duda”, comentó por entonces el cardiólogo y farmacólogo Thomas Meinertz, miembro del consejo asesor de la Fundación Alemana del Corazón, quien precisó que solo se tratan de encuentros deportivos determinantes.
La correlación entre salud en riesgo y fútbol también ha sido demostrada en estudios en otros países.
Por ejemplo, un estudio de 2013, realizado en Brasil, reveló que los ingresos hospitalarios fueron mayores en las fechas en las que la selección carioca disputó partidos en las Copas del Mundo de 1998, 2002, 2006 y 2010 que en otras fechas sin partidos.















