Ciencia

Identifican un gen capaz de duplicar el riesgo de muerte por COVID-19

El gen afecta a las células de los pulmones que responden a los ataques de la infección, según estudio de la Universidad de Oxford.

Célula humana infectada con partículas del virus SARS-CoV-2 (de color púrpura). Foto: Instituto Nacional de Alergias / AFP
Célula humana infectada con partículas del virus SARS-CoV-2 (de color púrpura). Foto: Instituto Nacional de Alergias / AFP

La diferenciación de las condiciones biológicas entre grupos étnicos también afecta el modo en que la COVID-19 afecta a las personas. Científicos de la Clínica Universidad de Navarra (España) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) descubrieron que el gen llamado LZTFL1 duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria y muerte en las personas que lo portan, que son principalmente las originarias del sur de Asia, según estudio subido a Nature Genetics.

Para James Davies, genetista del Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford, este factor genético se relaciona directamente a la aparición de un cuadro de enfermedad grave por coronavirus en el sector mencionado del planeta.

Se estima que este gen de alto riesgo para la salud es portado por el 60% de descendientes del sur de Asia, así como en el 15% de personas con ascendencia europea caucásica y el 2% de individuos de etnias africanas o caribeñas. Estos porcentajes se obtuvieron de la base de datos de 200.000 genomas.

En un artículo de The Guardian, escrito por la corresponsal Hannah Devlin, la también doctora en imágenes biomédicas informó, a partir del estudio, que este gen afecta a las células del revestimiento de los pulmones que responden a la infección por COVID-19. La segunda ola de la pandemia asedió a los ciudadanos de Pakistán, quienes duplicaron su riesgo de fallecer en comparación a los de origen europeo. Mientras que los de ascendencia bangladesí sufrían un riesgo triple o cuádruple, de acuerdo a la ONS (Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña).

En palabras de Devlin, los responsables políticos no deben utilizar esta información sobre los genes para deslindar responsabilidades. Factores como la exposición a contagios en áreas de trabajo o el impacto de la expansión del coronavirus en los niños se suman a las dificultades biológicas, agregó la corresponsal.

Un hombre sostiene el algodón luego de vacunarse contra la COVID-19 en la India, Mumbai. Foto:  Indranil Mukherjee / AFP

Un hombre sostiene el algodón luego de vacunarse contra la COVID-19 en la India, Mumbai. Foto: Indranil Mukherjee / AFP

James Davies comentó que, aunque no podemos cambiar nuestra genética, es probable que quienes porten este gen de riesgo se beneficien de las vacunas. Estos hallazgos ayudarían a desarrollar tratamientos para que las células del pulmón respondan a los daños.

Por el contrario, Nazrul Islam, del Departamento de Salud de la Población Nuffield, argumentó que los grupos étnicos analizados tal vez no sean los suficientes como para determinar la prevalencia del gen LZTHL1. A raíz de ello, crece la necesidad de ampliar el grupo de estudio con el objetivo de no caer en sesgos.

Al respecto, Islam acotó: “Tenemos que tener mucho cuidado al analizar los datos, cuestionarlos repetidamente y cómo difundir los hallazgos“.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS
Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Ciencia

China posee la respuesta sobre el origen del vuelo de las aves: un fósil jurásico descubierto desafía las teorías actuales

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"