Ciencia

Así funciona Paxlovid, la pastilla de Pfizer altamente eficaz contra la COVID-19

La eficacia de este fármaco oral es tan alta que se dejará de hacer pruebas y se solicitará su aprobación lo antes posible.

El fármaco oral Paxlovid desarrollado por Pfizer demostró alta eficacia contra la COVID-19. Foto referencial: RTE
El fármaco oral Paxlovid desarrollado por Pfizer demostró alta eficacia contra la COVID-19. Foto referencial: RTE

Pfizer anunció este viernes 5 de noviembre que su fármaco oral Paxlovid es 89% eficaz para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes por la COVID-19. Se trata de un avance significativo de la primera pastilla diseñada específicamente para luchar contra esta enfermedad.

Los resultados se obtuvieron de un ensayo clínico de fase 2 que involucró a 1.219 adultos infectados con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, quienes llevaban máximo tres días con síntomas.

¿Qué dosis se aplicó?

Durante cinco días cada 12 horas, la mitad recibió una píldora de Paxlovid, y la otra mitad, un placebo. Al comparar el número de hospitalizados y muertes entre ambos grupos en el día 28, se obtuvo la alta eficacia de este fármaco

De acuerdo con la farmacéutica, la clave del éxito de Paxlovid está en su administración durante la fase temprana de la infección. Esto se debe a su particular mecanismo de acción en el organismo.

¿Cómo funciona Paxlovid contra la COVID-19?

Paxlovid fue diseñado para atacar la proteasa, una enzima producida por el coronavirus SARS-CoV-2 para multiplicarse dentro de las células humanas.

Esa fase se da en los primeros días de la infección. Más adelante, cuando el cuerpo ya está invadido por las millones de copias del patógeno, se produce una respuesta inmune inflamatoria que tiende a agravar la condición del paciente.

Micrografía electrónica de transmisión (TEM) coloreada de partículas de coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Servicio Nacional de Infecciones / SCI.

Micrografía electrónica de transmisión (TEM) coloreada de partículas de coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Servicio Nacional de Infecciones / SCI.

Por ello, el mecanismo de acción del fármaco evita que el coronavirus se propague en zonas clave como la nariz, la garganta y los pulmones, antes de que sea demasiado tarde.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina de Pfizer, señaló en marzo que Paxlovid fue diseñado “como una terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección”.

Hoy, con los prometedores resultados en mano, el director ejecutivo de la compañía Albert Bourla, afirma que su fármaco “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por la COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”

Aún está pendiente la publicación del documento científico que avala la eficacia de Paxlovid.

Por lo pronto, Pfizer entregará todos los datos disponibles a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para obtener la autorización de uso de emergencia.