¿Qué es el ‘domo de calor’, el fenómeno que está matando a cientos de personas en Norteamérica?

El ‘domo de calor’ ha sido señalado como causa de la emergencia climática que sufren en Canadá y EE. UU., donde han tenido que evacuar a miles de personas.

El 'domo de calor' desvía la famosa "corriente en chorro". Foto: Twitter/@ScottSabolFOX8
El 'domo de calor' desvía la famosa "corriente en chorro". Foto: Twitter/@ScottSabolFOX8
Ciencia LR

Decenas de incendios han asolado el oeste de Canadá y California, en Estados Unidos (EE. UU.), lo cual obligó a evacuar a miles de personas y reducir las esperanzas de que remita la letal ola de calor que castiga a la región.

La canícula (período del año en que es más fuerte el calor), que expertos dicen que se ha visto atizada por el cambio climático, ha causado centenares de muertes en Canadá y Estados Unidos.

La persistencia de las altas temperaturas se ocasiona producto del ‘domo de calor’, una masa de aire caliente que presiona hacia abajo sobre un área enorme, reportó este viernes 2 de julio la cadena británica BBC.

Como el aire caliente trata de ascender, este sistema de alta presión lo empuja hacia la superficie y a medida que se comprime, se vuelve tanto más denso como más caluroso.

Lionel Peyraud, experto de la Oficina Federal de Meteorología de Suiza, relacionó esta ola de calor que sufre Norteamérica con el clima más frío y lluvioso que experimenta Europa porque, a menudo, cuando la temperatura sube en una de esas regiones, el aire frío baja en la otra.

“Estas diferencias de temperatura no son una coincidencia. Es un pequeño efecto de compensación”, afirmó Peyraud durante el programa de la mañana de la radio pública suiza.

El ‘domo de calor’ desvía la famosa ‘corriente en chorro’, que a su vez la mantiene en su lugar. Y sobre esto se refirió el especialista.

Explicó que estas olas de calor se deben a la ‘corriente en chorro’, formada por fuertes vientos que se ubican a unos 10 o 12 kilómetros sobre la atmósfera, que este año se encuentran relativamente cercanos a Europa y con dificultades para replegarse hacia el norte.

Son varios los expertos que sostienen que previsiblemente este tipo de eventos climáticos extremos se incrementen producto del cambio climático. No obstante, es difícil vincular un solo acontecimiento con la crisis climática.

Con información de AFP y EFE