Mundo

Sube a 486 la cifra de muertos por histórica ola de calor que golpea a Canadá

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que las condiciones de calor asfixiantes se mantendrán toda esta semana y puede que persistan la próxima.

La localidad de Lytton superó el lunes 28 y martes 29 de junio su propio récord hasta llegar a casi 50 grados. Foto: AFP
La localidad de Lytton superó el lunes 28 y martes 29 de junio su propio récord hasta llegar a casi 50 grados. Foto: AFP

Las autoridades de Canadá contabilizaron el miércoles 30 de junio más de 400 muertes causadas por la ola de calor extrema sin precedentes que sufre el oeste del país. Al mismo tiempo la localidad que estableció el récord de temperaturas, al alcanzar 49,6 grados el martes 29 de junio, tuvo que ser evacuada.

La directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486, el triple de lo que habitual en estas fechas.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes, pero es algo que tiene que ser confirmado”, indicó.

Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con poca ventilación.

Mientras, la pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica y donde el martes se alcanzó la cifra récord de 49,6 grados, fue evacuada en la noche del miércoles debido a un incendio forestal fuera de control.

Lytton, una pequeña localidad de unos 250 habitantes, se hizo famosa internacionalmente el domingo 27 de junio cuando el termómetro llegó a 47,9 grados centígrados, lo que batió el anterior récord de temperatura máxima de Canadá, establecido en 45 en 1937. Lytton superó el lunes 28 y martes 29 de junio su propio récord hasta llegar a casi 50 grados.

Sube a 486 la cifra de muertos por histórica ola de calor que golpea Canadá

Se espera que las altas presiones que retienen el aire caliente en la región continúen batiendo récords en el correr de la semana. Foto: AFP

El acalde de Lytton, Jan Polderman, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que a las 18:00, hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves), firmó la orden de evacuación y ordenó a todos los habitantes que abandonasen la localidad.

“La situación es difícil. Toda la localidad está en llamas. En sólo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente, estar en llamas”, sostuvo Polderman.

El fenómeno que está causando la ola de calor extremo se llama “cúpula de calor”, que consiste en un cúmulo de aire caliente en las capas altas de la atmósfera que puede afectar la presión y los vientos. Ahora ha empezado a desplazarse hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.

El Servicio Meteorológico de Canadá emitió el miércoles avisos de calor extremo en la vecina provincia de Saskatchewan y advirtió de que las condiciones de calor asfixiantes se mantendrán toda esta semana y puede que persistan la próxima.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Serums 2026-I: carreras habilitadas y cronograma de inscripción para el nuevo proceso de adjudicación de plazas

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Joven de Pucallpa dejó dos carreras para postular a la UNI y estudiar Ingeniería Aeroespacial: “Mi papá no sabe”

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”