Ciencia

Hallan señales de la explosión de una estrella cuyos restos alcanzaron a la Tierra

En un estudio realizado en Alemania, los investigadores implicados señalan que encontraron dos elementos químicos muy particulares en la corteza terrestre, prueba de que una supernova tuvo actividad.

La supernova Cassiopeia A es uno de los remanentes más famosos | Foto: NASA / Referencial
La supernova Cassiopeia A es uno de los remanentes más famosos | Foto: NASA / Referencial

Un equipo de físicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, ha presentado una investigación científica en la revista Physical Reviews Letters, donde muestran indicios de los remanentes de una supernova —explosión de una estrella en su etapa final de vida— en la corteza terrestre que data desde hace 2.500 millones de años

La detonación de una supernova genera la expulsión de una serie de elementos químicos, tales como el hierro, el manganeso y otros metales pesados cuyas densidades son mayores a la del agua.

Precisamente, el equipo de expertos ha confirmado el hallazgo de hierro-60 y manganeso-53, dos variantes relacionadas a los remanentes de una supernova. La estrella que concluyó su actividad debió tener entre 11 y 30 veces el tamaño de nuestro Sol, explicó Gunther Korschinek, autor principal del estudio.

“El aumento de las concentraciones de manganeso-53 es como una especie de ‘arma humeante’; la prueba definitiva de que esta supernova realmente tuvo lugar”, recalcó Korschinek.

El manganeso-55, comúnmente, llega a nuestros linderos mediante el polvo cósmico que ingresa a la atmósfera de la Tierra tras un largo viaje desde el Cinturón de asteroides.

Sin embargo, el manganeso-53 encontrado no es tan abundante en el planeta Tierra. De acuerdo con sus mediciones, los científicos involucrados comunicaron que este elemento dejó su ‘huella’ en capas de sedimentos marinos. Estas capas albergan las costras del manganeso.

“Este es un análisis de ultratrazas (elemento químico que normalmente comprende menos de un microgramo por gramo de un organismo determinado) de investigación”, dijo Gunther Korschinek. Luego, apuntó: “Estamos hablando simplemente de unos pocos átomos en las muestras”.

Thomas Faestermann, otro de los coautores del artículo científico, expresó que la explosión de la estrella pudo conducir a una mayor formación de nubes y que cabe la posibilidad de vincularla con la Edad de Hielo, hace 2.600 millones de años.

La vida media del manganeso-53, según concluyen los investigadores, es de 3.700 millones de años a partir de otras observaciones metódicas.

La estrella Betelgeuse puede convertirse en supernova en cualquier momento

En diciembre de 2019, Betelgeuse, la supergigante roja de la constelación de Orión —una de las nueve más brillantes en la perspectiva de la Tierra—, bajó la intensidad de su brillo en un 65%: los astrónomos pensaron que su fin era inminente, pues la masa del astro habría empezado a perderse.

Betelgeuse expulsó material caliente y, tras enfriarse, creó una nube que obstaculizó la luz de esta estrella al menos 550 veces más grande que el Sol | Foto: NASA.

Betelgeuse expulsó material caliente y, tras enfriarse, creó una nube que obstaculizó la luz de esta estrella al menos 550 veces más grande que el Sol | Foto: NASA.

Según un comunicado de la NASA, los especialistas explicaron que Betelgeuse cumple un ciclo de expansión y contracción cada 420 días. Otra explicación otorgada por la agencia espacial de los Estados Unidos, mediante el telescopio espacial Hubble, fue que la estrella se ‘desvaneció’ por estar obstruida como consecuencia del enfriamiento de su material caliente, que formó nubes de polvo delante de su espectro, “una expulsión traumática”.

Si bien la supergigante roja ubicada a 642 años luz de nosotros aún sigue alumbrando los cielos, se encuentra en su fase de deceso, porque multiplicó su tamaño al agotarse su hidrógeno: ahora se vale del helio. De explotar, no significaría un peligro para la Tierra. Está muy lejos para ello.

Estrellas, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS
Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla