¿Qué es un ciclón bomba y cuáles son sus consecuencias para la sociedad?
Los ciclones bomba suceden en el momento que la presión atmosférica cae considerablemente, algo que caracteriza a todas las tormentas. Estos fenómenos conllevan serios peligros para los ciudadanos.
- Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable
- Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

El ciclón bomba es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente, es decir, si su presión superficial mínima cae en al menos 24 milibares en 24 horas o menos. Los meteorólogos denominan a este proceso de fortalecimiento “bombogénesis” y se le conoce coloquialmente como “ciclón bomba”.
En efecto, se trata de una tormenta inexorable con vientos huracanados, independientemente de la estación en la que nos encontremos en ese momento.
Sucedió en Estados Unidos y en Brasil en las últimas horas. Árboles derribados, cortes de electricidad, edificios sin techos y al menos tres decesos trajo consigo el destructor fenómeno en el sur de Brasil, afectando principalmente los estados de Santa Catarina, Curitiba y Río Grande do Sul.
PUEDES VER: Eclipse “Luna de trueno”, el fenómeno de julio que se observará en toda América este fin de semana
En horas de la mañana del martes 30 de junio, el servicio meteorológico de Brasil (Metsul) advirtió sobre una “bombogénesis” explosiva (ciclón bomba) que iba a tener impacto en el sudeste del país, con imponentes ráfagas y lluvias torrenciales en gran parte de la región, incluyendo la Costa Atlántica.
Según explican expertos, este tipo de fenómeno meteorológico no suele presentarse en Brasil, todo lo contrario, se presenta al norte de Europa y en el noreste de los Estados Unidos, durante las temporadas de invierno. En otros casos, con menos fuerza, suelen generarse al sudeste del Río de la Plata, en la costa de Argentina.
Por otra parte, el jueves 24 de junio, en Georgia, una fuerte tormenta de nieve golpeó la costa este, hasta la localidad de Maine. El duro invierno ha cobrado la vida de más de 15 personas y las autoridades dispararon las alertas ante la capa de hielo que se ha creado en carreteras entre los estados. Esto podría traer consigo los imponentes ciclones bombas, que implicarían una nueva crisis en parte de Estados Unidos, país más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus desde hace algunos meses.
Cabe mencionar que este tipo de fenómeno meteorológico ha sido registrado desde la década de 1950 y solo durante el año pasado (2019) se registraron cuatro en la costa este del país liderado por Donald Trump.

















