El planeta que desapareció ante los ‘ojos’ de la NASA
El cuerpo celeste se desvaneció en el espacio en 2014. Desde entonces, los científicos han sugerido que ocurrió una gran colisión que puede suceder cada 200.000 años.
Científicos de la NASA informaron sobre la desaparición de un planeta; sin embargo, no encuentran una explicación exacta sobre lo que ha sucedido.
El objeto planetario se desvaneció luego de ser detectado por el telescopio Hubble y fotografiado en 2004, según los investigadores.
PUEDES VER Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cómo presenciar este evento astronómico desde México? [VIDEO]
Para los científicos, es probable que el planeta haya sido una gran nube de polvo en expansión producida por una colisión entre dos grandes cuerpos, con 125 kilómetros de ancho y que orbitaban alrededor de la brillante estrella Fomalhaut.
“Estas colisiones son extremadamente raras. Por lo que es muy poco probable que realmente podamos ver una”, dijo András Gáspár, de la Universidad de Arizona, Tucson.
A soldiers and a woman wear face masks against the spread of coronavirus as they remain at a checkpoint at Plaza de Armas square in Santiago, Chile, May 06, 2020. - Chile's health authorities tightened mandatory confinement measures in Santiago on Wednesday, in the face of an increase in coronavirus cases, totaling 23,048 infected and 281 deaths in the country. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
Gáspár cree que estaba en el lugar correcto y en el momento adecuado, por haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
“El sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas nuestras ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas y los sistemas estelares”, dijo George Rieke, quien forma parte del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
Aseguró que cuentan con evidencia de grandes colisiones en otros sistemas, pero de esa magnitud no se ha observado en el sistema solar nuestro.
Una colisión alrededor de Fomalhaut puede suceder una vez cada 200.000 años, según estimaciones.
El planeta que no dejó rastro
Fomalhaut b era el nombre del objeto que ya desapareció y que era considerado planeta. En 2008 se empezó a hablar de sus existencia, con base en datos tomados en 2004 y 2006.
Fue claramente visible durante varios años de observaciones del Hubble, que reveló que era un punto en movimiento.