Proyección a largo plazo de la erosión de las costas de las playas a los años 2050 (a y c) y 2100 (b y d). Foto: Vozpópuli
Proyección a largo plazo de la erosión de las costas de las playas a los años 2050 (a y c) y 2100 (b y d). Foto: Vozpópuli

La mitad de playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático

El lugar más afectado sería Australia, con hasta 12 000 kilómetros de costa en riesgo. Algunos países de América Latina también se verían impactados.

Mundo LR
02 Mar 2020 | 16:58 h

El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas en el mundo. Así lo sustenta un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

De acuerdo con el informe, el lugar más afectado sería Australia. En tanto, países como Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían “muy afectados”.

PUEDES VER: La NASA muestra cómo se redujo la contaminación en China por coronavirus

Theocharis Plomaritis, de la Universidad Cádiz (UCA) y uno de los firmantes del estudio, explica que en el caso de España y territorios del sur de Europa, para finales de siglo, el retroceso de las playas podría ser de 86 metros.

Inclusive, aunque la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero, más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados en el mundo.

Impacto

La desaparición de las playas no solo ocasionaría daños en las actividades turísticas, sino también a niveles más indispensables.

“Las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin estas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes”, advirtió Michalis Vousdoukas, quien dirigió la investigación.

Infografía

Las playas de arena ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y, a menudo, se encuentran en regiones densamente pobladas. Pero están amenazadas por la erosión a causa de las nuevas construcciones, el aumento del nivel de los océanos, tormentas, amenazando así a las infraestructuras y a la vida.

PUEDES VER: El árbol de la quina y su vínculo con el medicamento contra el coronavirus

Australia podría ser el país más duramente afectado, con sus casi 15 000 km de playas arenosas borradas del mapa dentro de 80 años, por delante de Canadá, Chile y Estados Unidos.

México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil también se encuentran entre los países en primera línea en cuanto a fragilidad.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component