Cargando...
Tecnología

¿Por qué dejaron de fabricar los clásicos mouse con una bola física en el interior?

Aunque miles utilizaban ese tipo de dispositivo para sus computadoras, pocos están al tanto de por qué las marcas dejaron de fabricarlo y optaron por versiones con luces led.

larepublica.pe
El gadget funcionaba gracias a pulsos eléctricos. Foto: composición LR/Computerhoy

En los primeros años de siglo XXI, la mayoría de usuarios de computadoras utilizaban un mouse con una bola física en la parte interior, a diferencia de lo que se encuentra actualmente en el mercado. Como tal, se trata de una de las primeras versiones del periférico que hoy en día se vende en diversos catálogos adaptados especialmente para los gamers. ¿Por qué dejaron de fabricarse y cómo funcionaban? Te contamos todos los detalles al respecto.

¿Cómo funcionaba el ratón clásico de bola?

El recordado como 'ratón de bola' (en su traducción al español) es el dispositivo que en la base contiene una esfera de plástico que se diseñó específicamente para enviar información a la PC de los movimientos que se efectúan sobre una superficie plana. De ese modo, procesa las direcciones de interés del usuario que luego se representa gráficamente en la pantalla con trazos marcados.

El gadget se basa en el trackball, el invento que se originó en 1946 como un sistema que incluía un cursor controlado por una bola de seguimiento, con la que fue posible movilizar información digital visible en una pantalla. Después, en la versión clásica del ratón compatible con las computadoras, funcionó con éxito gracias a los pulsos emitidos por la esfera desde cada desplazamiento que se realizaba a través de sus ejes giratorios perpendiculares. Por lo tanto, dichos impulsos eléctricos se interpretaban posteriormente por el software de la PC.

¿Por qué dejaron de fabricar los mouse con esfera?

Aunque el dispositivo se masificó rápidamente a los pocos años de su estreno en el mercado global, lo cierto es que su tecnología se volvió obsoleta porque se producía una considerable acumulación de polvo y otros residuos en los bordes de la esfera. Por esa razón, las complicaciones del diseño y el material de la bola ocasionaban un perjuicio para su eficiencia y resultaba tedioso tomarse un tiempo del día solo para limpiarlo.

De hecho, es por lo mismo que, a finales de 1999, Microsoft vio la oportunidad y aprovechó en lanzar su IntelliMouse, el primer ratón óptico que dejó de lado la versión con bolita y sus mecanismos para desplazar el puntero. De ese modo, se incorporó un LED en la base del gadget que emite un haz de luz sobre la superficie, para que luego el procesador de señal digital (DSP) analice microscópicamente los movimientos para resolver si el usuario quiere moverse de forma horizontal o vertical y en qué dirección específica.

En pocas palabras, fue el invento que desterró del mercado la propuesta que contaba con una esfera y, a la fecha, es el más masificado del mundo. Además, es el modelo que sirve de referencia para desarrollar más productos que destacan en todo tipo de sectores, desde corporativos hasta los orientados a los videojuegos, por su alto nivel de precisión.

Así luce el IntelliMouse. Foto: Microsoft