
Luego de culminar su carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Adriana Rojas Mejía soñaba con estudiar un postgrado fuera del país. Hoy, a sus 27 años, esa aspiración cobra fuerza desde la quinta institución académica más prestigiosa del mundo en 2025: la Universidad de Harvard. Gracias a su esfuerzo y dedicación para enfrentar retos, como el de estudiar en Estados Unidos, ahora cursará una maestría en Diseño Urbano, enfocándose en soluciones frente al cambio climático y la desigualdad urbana que enfrenta el país.
Su historia empieza en Huancayo, donde vivió hasta los 16 años, y continua en Lima, donde trabajó para el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) en un importante proyecto que, según comentó, transformará al Río Rímac. Luego de casi tres años construyendo este plan urbanístico, iniciará una nueva etapa en tierras norteamericanas.
Adriana Rojas Mejía vivió desde los 3 hasta los 16 años en Huancayo, una ciudad que marcó su identidad y sensibilidad social. “Siempre he estado un poco ligada al campo, a la agricultura y a la ciudad pequeña. Al mudarme a Lima, para mí fue algo bastante diferente. De hecho, yo hice mi tesis sobre Huancayo: un agroparque (…). Para mí fue un punto de quiebre cómo había crecido acá y luego ya como arquitecta urbanista ver qué podía mejorar”, recordó en conversación con La República.
A los 17 años se mudó a Lima, tras ingresar a la PUCP a través del programa Pre-ITS, debido a sus altas notas en la escuela, y completó su tesis de pregrado en plena pandemia. Luego de culminar sus estudios de universitarios, participó en el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), donde trabajó por casi tres años dentro del área del Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac.
“He visto básicamente el Río Rímac desde su concepción inicial como idea hasta ahorita que ya estamos haciendo el expediente técnico (…). Desde egresada hasta ahorita siento que he aprendido mil cosas, no solo de arquitectura, sino de gestión pública, de gobernanza y urbanismo. El río es como un laboratorio urbano donde con pruebas y errores creo que se vienen logrando cosas chéveres (…). Ya comienza ejecución con fe ahora en octubre. Es un proyecto grande de espacio público: 4 kilómetros del río, 172 hectáreas y, como te digo, lo vimos desde la intención de hacerlo. Estrategia, coordinaciones con otras entidades, el diseño en sí de los espacios públicos. Para mí ha sido una grata experiencia. Todo eso ha sido bueno para mi carrera y perfil profesional, siento que es una de las cosas que también lo presenté y analicé cuando postulé a Harvard”, señaló.
Adriana Rojas se graduó de Arquitecta, por la PUCP, en 2021. Foto: Difusión.
Llegar a Harvard fue un reto que Adriana asumió con determinación. Entre julio de 2024 y enero de 2025, se dedicó de forma rigurosa a preparar su postulación. Este proceso incluyó la elaboración de un portafolio de proyectos y la redacción de dos ensayos personales, los cuales la llevaron a realizar un profundo análisis sobre su identidad, propósito y metas a futuro.
“Esos ensayos de 600 palabras para mí fueron una de las cosas más complicadas, porque requerían una introspección mía de ver mi camino 10 años (…). Cuentas tu historia: quién soy, a dónde voy, qué es lo que me hace ser la persona que soy ahora y qué es lo que quiero en el futuro. A mí me tardó noches pensarlo, más el trabajo. Iba a mi casa, cenaba y luego me ponía a pensar en el ensayo. Esos dos puntos fueron para mí lo más retador”, relató.
Adriana Rojas fue admitida en Harvard para estudiar una maestría en Diseño Urbano, luego de 6 meses de preparación para su postulación. Foto: Andina.
Adriana confesó haberse sentido intimidada al inicio por el prestigio de la Universidad de Harvard. Sin embargo, asumió el reto con determinación. Gracias a la Beca Bicentenario del Pronabec y al financiamiento parcial ofrecido por la misma universidad, logró ingresar becada.
“Cuando decidí postular a Estados Unidos, sabía que era irreal que yo sola cubra ese monto o mi familia. Comencé a buscar formas. A mí me financió una parte Harvard. De hecho, las universidades allá suelen subvencionar a estudiantes latinoamericanos, con un porcentaje o con el total”, comentó. Inspirada por otros estudiantes latinos que ya habían recorrido ese camino, encontró en ellos el apoyo necesario para construir su postulación con confianza.
Para Adriana, el principal reto de las ciudades peruanas es su limitada capacidad de respuesta ante el cambio climático. “En Huancayo, durante la temporada de lluvias, las inundaciones son generalizadas porque no contamos con un sistema de drenaje adecuado”, señaló. “En Piura, el fenómeno de El Niño se repite una y otra vez, y al ser un país tan diverso, los desafíos climáticos varían según la región, al igual que las oportunidades para enfrentarlos”, agregó.
“Encuentro una oportunidad en las ciudades intermedias. Lima está saturadísima. Hay problemas bastantes complejos y creo que está en discusión, pero creo que hay una oportunidad gigantesca en ciudades como Huancayo, en la sierra, en la selva, para poder explotarlas e ir descentralizando un poco el país”, indicó.
A pesar de sus nuevos horizontes, la joven arquitecta tiene claro su compromiso con el país. “Me veo en Perú. He estado casi tres años trabajando en el sector público y creo que hay muchas cosas por hacer acá, mucho por hacer. Uno puede encontrar las herramientas fuera para retornar y retribuir a la mejora del país. Es algo que está dentro de mis planes. Por ahora quiero aprovechar todo lo que pueda de conocer y de poder captar a fuera. No solo Estados Unidos, sino al final, mi promoción somos de un montón de países. Cada uno tiene una historia diferente. Estos dos años me los tomo para eso, para esa oportunidad de captar información de todas partes y en algún momento retribuirla a mi país”, sostuvo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90