Cargando...
Sociedad

TC indica que municipalidades no tendrían competencia para enviar autos al depósito y multar a conductores

El Tribunal Constitucional precisó que las municipalidades de Lima Metropolitana no tendrían competencia para multar o enviar autos al depósito. Por ello, detallan que dicha regulación le corresponde al MTC.

TC precisa que municipalidades no tendrían competencia para multar vehículos ni llevarlos al depósito. Foto: Composición LR/CDN/El Peruano
TC precisa que municipalidades no tendrían competencia para multar vehículos ni llevarlos al depósito. Foto: Composición LR/CDN/El Peruano

La circulación de los autos en la capital peruana es esencial para el desplazamiento de los conductores hacia sus centros de trabajo, estudios o afines. Sin embargo, una infracción por parte de alguno de ellos puede resultar en una multa de tránsito y generar que su vehículo sea llevado al depósito.

A pesar de que algunas municipalidades de Lima Metropolitana intentarían tener un rol vital en la imposición de infracciones de tránsito, uso de grúas y enviar vehículos mal estacionados al depósito, el Tribunal Constitucional dijo que este tipo de acciones no corresponderían a sus competencias específicas en el tránsito terrestre.

Autos enviados al depósito. Foto: CDN

TC indica que municipalidades no tendrían competencia para enviar autos al depósito y multar a conductores

Con respecto a este caso en específico, el Tribunal Constitucional expresó que la regulación de infracciones y sanciones de tránsito están contempladas en el Reglamento Nacional de Tránsito RNT creada en el año 2009 a través de un Decreto Supremo y que tiene como órgano rector al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según dicho reglamento, "las municipalidades distritales no tienen competencia para realizar normas ni regular el tránsito terrestre, por lo que el TC declaró estas ordenanzas que ampara el envío de vehículos al depósito como inconstitucionales. A continuación, te explicamos dos puntos clave de esta norma.

  • El TC arguyó que esta práctica sería recurrente en la mayoría de los municipios de Lima metropolitana, los cuales serían ordenanzas municipales creadas con fines lucrativos en contra de los vecinos.
  • Asimismo, mencionaron que esta situación evidenciaría un delito de abuso de autoridad por parte del alcalde distrital y sus funcionarios de las gerencias involucradas.

Esto establece el Reglamento Nacional de Tránsito sobre multas en Lima Metropolitana

  • El RNT establece que estacionar de manera incorrecta los vehículos en zonas prohibidas amerita una infracción Grave (G40) el pago de una multa pecuniaria del 8 % de una UIT (S/ 428)
  • 25 puntos en contra del Récord del Conductor y la remoción del vehículo, no señala internamiento de los autos en el depósito.

En ese sentido, el reglamento precisa que las multas municipales por estacionar mal no solo exigen el pago del 20 % de una UIT (S/ 1,070) sino también el traslado del vehículo al depósito y el pago para cuidar vehículos (en promedio son S/ 60 diarios).

¿Qué dice la Constitución peruana sobre la regulación del tránsito?

Según la Constitución Política del Perú y la legislación aplicable, las municipalidades distritales no tienen la facultad de regular el tránsito terrestre, ya dicha competencia le corresponde al MTC, como órgano de gobierno nacional.

Asimismo, esta normativa establece que los municipios no pueden ejercer el control del tránsito por ser competencia de la municipalidad provincial, la que, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, supervisa y sanciona las infracciones sobre la materia( incluidas las faltas relacionadas al estacionamiento vehicular).

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Atacan a bus de 'La 50' con explosivos en plena vía pública en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"