
La circulación de los autos en la capital peruana es esencial para el desplazamiento de los conductores hacia sus centros de trabajo, estudios o afines. Sin embargo, una infracción por parte de alguno de ellos puede resultar en una multa de tránsito y generar que su vehículo sea llevado al depósito.
A pesar de que algunas municipalidades de Lima Metropolitana intentarían tener un rol vital en la imposición de infracciones de tránsito, uso de grúas y enviar vehículos mal estacionados al depósito, el Tribunal Constitucional dijo que este tipo de acciones no corresponderían a sus competencias específicas en el tránsito terrestre.
Autos enviados al depósito. Foto: CDN
PUEDES VER: San Marcos: policías jalonean y retienen a tiktoker que habría estado grabando contenido en Cepre

Con respecto a este caso en específico, el Tribunal Constitucional expresó que la regulación de infracciones y sanciones de tránsito están contempladas en el Reglamento Nacional de Tránsito RNT creada en el año 2009 a través de un Decreto Supremo y que tiene como órgano rector al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según dicho reglamento, "las municipalidades distritales no tienen competencia para realizar normas ni regular el tránsito terrestre, por lo que el TC declaró estas ordenanzas que ampara el envío de vehículos al depósito como inconstitucionales. A continuación, te explicamos dos puntos clave de esta norma.
PUEDES VER: Joven extranjero es detenido en El Agustino y aparece muerto horas después dentro de comisaría

En ese sentido, el reglamento precisa que las multas municipales por estacionar mal no solo exigen el pago del 20 % de una UIT (S/ 1,070) sino también el traslado del vehículo al depósito y el pago para cuidar vehículos (en promedio son S/ 60 diarios).
PUEDES VER: Esta universidad pública peruana es la primera en lograr acreditación internacional válida hasta 2031

Según la Constitución Política del Perú y la legislación aplicable, las municipalidades distritales no tienen la facultad de regular el tránsito terrestre, ya dicha competencia le corresponde al MTC, como órgano de gobierno nacional.
Asimismo, esta normativa establece que los municipios no pueden ejercer el control del tránsito por ser competencia de la municipalidad provincial, la que, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, supervisa y sanciona las infracciones sobre la materia( incluidas las faltas relacionadas al estacionamiento vehicular).
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90