Cargando...
Sociedad

Este estadio de Perú se transformó en un mercado con más de 200 puestos ambulantes: sus gradas se desmoronan y luce abandonado tras más de una década

El abandono de estadios en ciudades peruanas, como el Manuel Gómez Arellano en Chimbote, muestra una grave crisis en la infraestructura deportiva del país.

Este estadio de Perú se transformó en un mercado con más de 200 puestos ambulantes y sus gradas se desmoronan
El Estadio San Genaro de Chimbote tiene una capacidad de 15 mil espectadores y hoy luce ocupado por comerciantes. Foto: Composición LR/ Radio RSD Chimbote

En varias ciudades peruanas, el abandono de estadios y recintos deportivos se ha convertido en una problemática cada vez más visible. Lo que antes fueron lugares vibrantes, llenos de emoción y multitudes disfrutando de eventos de gran magnitud, hoy se encuentran en total abandono. Este deterioro no solo refleja la escasez de recursos para su adecuado mantenimiento, sino también la falta de compromiso para preservar estos emblemáticos espacios, que fueron pilares de la identidad deportiva y la cohesión social en sus comunidades. Un claro ejemplo de esta situación es el Estadio Manuel Gómez Arellano en Chimbote, Áncash.

En el corazón de Chimbote, Áncash, el Estadio Manuel Gómez Arellano, que alguna vez acogió a 15,000 fanáticos y fue escenario de eventos deportivos de gran prestigio, hoy se encuentra en completo abandono. Este caso refleja una problemática que afecta a varias ciudades peruanas, donde estadios que antes fueron símbolos del deporte nacional han quedado en el olvido y, en algunos casos, han sido ocupados por comerciantes ambulantes.

¿Por qué luce abandonado el Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote?

El estadio, inaugurado con grandes expectativas y albergando vibrantes encuentros deportivos, comenzó su declive en 2009, cuando el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cedió su gestión a la Municipalidad Provincial del Santa. Desde entonces, la infraestructura ha sufrido un deterioro progresivo, agravado por la falta de inversión y mantenimiento.

En el 2020, durante la pandemia, la municipalidad reubicó a 200 comerciantes en el estadio. Foto: Radio RSD Chimbote

El espacio que, en su mejor época, era un emblema del fútbol peruano, se transformó en un improvisado centro comercial. Durante la pandemia de 2020, la municipalidad decidió reubicar a más de 200 vendedores ambulantes en el estadio, una medida temporal que, con el paso del tiempo, se institucionalizó. Las gradas, que antes vibraban al ritmo de los goles, ahora muestran signos de abandono, y la pista de atletismo prácticamente ha desaparecido. En su lugar, lo que queda es un terreno de juego cubierto por una maraña de puestos de venta, donde el deporte ya no tiene cabida.

Gradas del Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote se desmoronan

Las gradas del estadio están en ruinas, con algunas secciones utilizadas como depósitos de cajas, llantas y otros objetos, mientras que la caseta de transmisión permanece desatendida. Este recinto, que alguna vez llevó el nombre del IPD en uno de sus muros, ha sido convertido en un mercado.

Otros estadios del Perú que lucen abandonados

Este fenómeno no es aislado. A lo largo y ancho del Perú, otros estadios que fueron considerados joyas deportivas hoy se encuentran en una situación similar, reflejando la falta de atención a la infraestructura deportiva en un país donde el fútbol es mucho más que un simple juego, sino también el medio de subsistencia de muchos futbolistas. Estos son algunos estadios que lucen en abandono.

  • Estadio San Genaro de Chorrillos
  • Estadio Héroes del Alto de la Alianza de Tacna
  • Estadio Miguel Grau de Piura

¿Cuál es el estadio más grande del Perú?

El estadio más grande de Perú es el Estadio Monumental U Marathon, del club Universitario de Deportes y con capacidad para 80,093 espectadores. Este estadio está ubicado en el distrito de Ate, Lima. 

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ica: En medio de una serie de crímenes los pisqueños reclaman paz y seguridad

Nuevo cierre de vías en Lima: MML aplicará restricción vehicular este sábado 27 de junio por marcha

Seis muertos y cinco heridos tras volcadura de camión ocasionada por asalto a balazos en Cusco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: Ousmane Dembélé anota el 1-0 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026