Sociedad

El moderno e inmenso estadio que se construiría en Los Olivos: su edificación fue declarado de interés nacional

El Estadio Guadalupano de Los Olivos, beneficiará a 1407 estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe y forma parte de un legado histórico y educativo en el Perú, donde estudiaron distinguidas figuras nacionales.

La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe es considerado uno de los colegios más emblemáticos del Perú. Foto: Composición LR/ Andina
La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe es considerado uno de los colegios más emblemáticos del Perú. Foto: Composición LR/ Andina

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 7361/2023-CR, que declara de interés nacional la construcción del Estadio Guadalupano en el distrito de Los Olivos, ubicado en Lima, para la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe. La iniciativa fue respaldada en primera votación con 94 votos a favor y exonerada de segunda votación con 91 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Durante el debate, el congresista Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, señaló que la iniciativa responde al mandato del artículo 14 de la Constitución, el cual promueve la práctica del deporte como parte integral de la formación educativa. “No estamos discutiendo una simple obra de infraestructura, estamos materializando un mandato constitucional”, afirmó. El parlamentario advirtió, además, que el 35 % de niños y adolescentes peruanos presentan sobrepeso u obesidad, y sostuvo que el deporte es una herramienta clave para enfrentar esta problemática y prevenir la delincuencia juvenil.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Congresistas respaldan iniciativa para construir estadio en el Colegio Guadalupe

Por su parte, el congresista José Elías Ávalos (Alianza para el Progreso) recordó que cursó estudios en el Colegio Guadalupe y destacó el legado histórico de la institución, al señalar que varios de sus alumnos combatieron en la Guerra del Pacífico. “Es una institución considerada benemérita de la patria en defensa del país”, sostuvo.

 La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en la av. Alfonso Ugarte 1227, Lima 15001. Foto: Wikipedia

La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en la av. Alfonso Ugarte 1227, Lima 15001. Foto: Wikipedia

El congresista Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial), autor del proyecto, precisó que la iniciativa se gestó tras sostener reuniones con el director y exalumnos del colegio, quienes destacaron la necesidad de contar con un estadio propio para fomentar la práctica del deporte escolar.

¿Cuándo se fundó la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe?

La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe fue fundada el 14 de noviembre de 1840 por el entonces presidente del Perú, Agustín Gamarra. Considerado uno de los colegios más antiguos y emblemáticos del país, ha desempeñado un papel destacado en la formación de figuras clave de la historia peruana. Está ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 1227, en el Cercado de Lima.

Es considerado uno de los colegios emblemáticos del Perú por su contribución a la educación pública y al fomento del pensamiento crítico. Su comunidad educativa continúa destacando en competencias académicas, culturales y deportivas.

 En el colegio Nuestra Señora de Guadalupe estudiaron personas ilustres del Perú, como Abraham Valdelomar y Jorge Basadre. Foto: Andina

En el colegio Nuestra Señora de Guadalupe estudiaron personas ilustres del Perú, como Abraham Valdelomar y Jorge Basadre. Foto: Andina

¿Qué personajes destacados de la historia del Perú fueron exalumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe?

En la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Guadalupe han estudiado diversos personajes destacados e ilustres de la historia peruana, entre los que destacan:

  • Abraham Valdelomar
  • Miguel Grau
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • José A. Quiñones
  • Jorge Basadre
  • Daniel Alcides Carrión

¿Qué tipo de deportes practican en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe?

En años anteriores, el coliseo del colegio fue escenario de múltiples actividades físicas. Los estudiantes practicaron básquetbol, ping pong y artes marciales. También se dictaron clases de Muay Thai y otras disciplinas en las instalaciones del plantel, que continúa promoviendo el deporte como parte de la formación integral.

El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe tiene una larga historia y ha sido un espacio para el desarrollo de diversas habilidades, incluyendo el deporte, según el Museo Virtual Historia de la escuela peruana. 

¿Quién fue el primer director del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe?

El colegio comenzó sus actividades el 7 de febrero de 1841 con un total de 41 estudiantes y 6 docentes especializados, quienes se encargaron de materias como gramática, geografía, historia, religión, bellas artes, francés y primeros estudios. El primer director fue el presbítero Ignacio Agato Caso, y entre los docentes destacados se encontraba el reconocido pintor Ignacio Merino.

¿Cómo es el distrito de Los Olivos?

Gracias a su composición socioeconómica, Los Olivos se consolida como uno de los distritos de clase media emergente más representativos de Lima Norte, de acuerdo con el ingreso per cápita del hogar estimado por el INEI. Con un 53 % de familias ubicadas en el nivel socioeconómico medio alto, un 30 % en el nivel medio y un 17 % en el medio bajo, el distrito refleja una diversidad económica y social en ascenso, marcada por el emprendimiento, la movilidad social y el acceso a servicios.

¿Qué tipo de distrito es Los Olivos?

Según su ingreso per cápita del hogar hecho por el INEI, Los Olivos está conformado por un 53% de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio alto, un 30% por familias de un nivel medio y un 17% por hogares situados en un nivel medio bajo. Los Olivos es un distrito de carácter popular de clase media.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"