
El uso de datos biométricos, como huellas dactilares y reconocimiento facial, se ha convertido en una herramienta esencial para las entidades financieras en el Perú. Sin embargo, la recopilación y almacenamiento de esta información plantea riesgos significativos para los usuarios. En esta nota, exploraremos cómo las instituciones bancarias utilizan estos datos, los desafíos relacionados con su seguridad y cómo los usuarios pueden protegerse.
Hoy en día, el uso de datos biométricos en los bancos peruanos es una práctica habitual. Desde la apertura de cuentas hasta la reposición de tarjetas de crédito o débito, estos datos son imprescindibles. Según Jaime Huamacto, especialista en ciberseguridad del estudio Ugaz Zegarra explicó lo siguiente, "cuando uno se va a crear una cuenta, un banco o quiere reponer una tarjeta de crédito [...] uno de los mecanismos necesarios para poder crear una cuenta o recuperar esta, es el uso del biométrico dactilar".
Además, los servicios de banca móvil también requieren reconocimiento facial para su acceso. “El aplicativo escanea tu rostro [...] Es algo que absolutamente ya es común”, expresó en una entrevista para La República. Esta tecnología asegura que las cuentas estén protegidas, pero también abre la puerta a riesgos de seguridad.
El principal peligro asociado al uso de datos biométricos radica en las filtraciones de bases de datos, como ocurrió con Reniec hace algunos años. "Reniec también sufrió hace un par de años una filtración de base de datos que contiene biométricos, como huellas", comentó el experto.
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En el caso de las entidades financieras, una filtración podría tener consecuencias similares. "De acceder de forma ilícita a esta base de datos [...] podría generar que haya ciertos fraudes cometidos por terceros", agregó. Estos incidentes destacan la importancia de implementar mecanismos de seguridad en la gestión de información biométrica.
El uso de datos biométricos es una práctica muy usual en la actualidad. Foto: Protection Report
En el Perú, la Ley 29733 de Protección de Datos Personales establece pautas sobre el almacenamiento y manejo de información sensible. Sin embargo, los bancos tienen cierta libertad para recopilar datos biométricos, como la biometría facial o dactilar, siempre que cumplan con estándares de seguridad. Entre las certificaciones destacadas para proteger la información, se encuentran el ISO 27001 y el ISO 30107.
"Lo cierto es que estas certificaciones dan cierto grado de seguridad a que la información que llegue a almacenar sea custodiada de la mejor manera", reveló.
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A pesar de las medidas de seguridad, los bancos peruanos han enfrentado incidentes relacionados con datos biométricos. Por ejemplo, el BCP fue multado por el inadecuado tratamiento de datos personales biométricos solicitados a sus usuarios. En otro caso, una usuaria fue víctima de un fraude en el BBVA, en el que se utilizaron datos filtrados para suplantar su identidad y acceder a servicios financieros.
Para minimizar los riesgos, el experto recomienda las siguientes medidas:
Asimismo, las entidades financieras deben realizar auditorías internas periódicas, actualizar sus sistemas de almacenamiento y adoptar nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad.

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