Cargando...
Sociedad

Expertos alertan la falta de ingreso peatonal en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez: "La congestión vehicular será peor"

La inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez el 29 de enero genera preocupación por la única vía de acceso por la avenida Morales Duárez, cuyo diseño no cubriría adecuadamente las necesidades de viajeros y trabajadores.

larepublica.pe
Acceso exclusivo vehicular al nuevo Jorge Chávez enfrenta críticas ante la concentración de tráfico en una sola vía. Foto: PerúRetail/Andina

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha anunciado su inauguración para el próximo miércoles 29 de enero, prometiendo posicionar al Perú entre los principales referentes de América Latina. Este moderno terminal triplicará el tamaño del actual, pasando de 90.000 a 270.000 metros cuadrados, una extensión comparable al distrito de Miraflores.

Sin embargo, el acceso será exclusivamente vehicular a través de la avenida Morales Duárez, dejando de lado la tradicional entrada por la avenida Faucett. Para ello, se utilizarán dos puentes modulares provisionales que cruzarán el río Rímac. Este cambio elimina la posibilidad de acceso peatonal, obligando a los usuarios a utilizar taxis, vehículos particulares o el nuevo sistema de transporte AeroExpreso de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Este nuevo esquema plantea retos importantes para la movilidad, como señala el ingeniero Andrés Sotil, miembro electo del capítulo de ingeniería civil del CIP CDLIMA. "El ingreso original al aeropuerto contaba con dos avenidas (Tomás Valle y Faucett), con tres carriles, que ya se congestionaban con frecuencia. Ahora, el acceso será en la avenida Morales Duárez, que tiene solo dos carriles, una vuelta en U y dos puentes provisionales también de dos carriles cada uno. Si con un solo terminal la entrada anterior se saturaba, con un terminal mucho más grande, la congestión vehicular será peor".

Acceso exclusivo para vehículos al nuevo Jorge Chávez

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha establecido una única vía de acceso y salida para vehículos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, utilizando el puente Santa Rosa en la avenida Morales Duárez, el cual aún no ha sido construido. Mientras tanto, se han instalado dos puentes modulares provisionales para gestionar la demanda del puerto aéreo.

"En cuanto a los accesos se ha planteado la peor solución posible, lo peor que pudieron haber hecho es concentrar todo en una sola vía cuando este aeropuerto podría tener muchos accesos por muchas avenidas distintas", aseguró el arquitecto y codirector del laboratorio de urbanistas del Callao Soñadores Urbanos, Bryan Castillo.

Además, criticó la ineficiencia de los accesos al aeropuerto por su diseño limitado y complicado, señalando que no se adaptan a las diversas necesidades de los viajeros, como emergencias o viajes rápidos, e incluso a los trabajadores del terminal que deberán transportarse en vehículo.

"Entrar peatonalmente te permite ahorrar costos de viaje, poder visitar, despedir o recibir a familias. Incluso cosas más banales como recibir o despedir a la selección de fútbol, a tu artista favorito. (...) Seguramente lo podrán hacer los que tengan para pagar el costo de viaje (...) o pasar el kilómetro desde el puente hasta el terminal", indicó.

Otros accesos al terminal aéreo

El arquitecto Castillo planteó que no se debe concentrar el acceso en una sola vía, sino que se deben implementar múltiples puntos de acceso en diferentes avenidas. Según su propuesta, podría mantener su acceso en Faucett con Tomás Valle, un segundo en los puentes provisionales, "pero mejorados", otro sería en la avenida Santa Rosa, además de la avenida Gambetta, que de hecho tiene un túnel que pasa por debajo y es el acceso para todos los trabajadores de construcción.

Además, el especialista subrayó que se debería haber formado un equipo técnico para evaluar adecuadamente los flujos del aeropuerto, algo que no está contemplado para la inauguración. A su juicio, "un par de meses" adicionales serían necesarios antes de la apertura para garantizar una planificación más adecuada.

No hay normativa

La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por el cambio en el acceso al aeropuerto Jorge Chávez y la construcción de dos puentes provisionales, que tuvieron un costo de 22 millones de soles. La institución ha instado al MTC a implementar rutas peatonales adecuadas, ya que la actual falta de acceso para caminantes representa un serio problema.

Por su parte, el ingeniero Sotil señala que en el Perú no existe una normativa integral que regule la planificación y capacidad de los accesos. "En Estados Unidos existe un manual de capacidad de carreteras, pero en el Perú no hay una normativa similar, ni siquiera el MTC ha homologado esa legislación. Los ingenieros deben basarse en su experiencia y criterio", explicó.

Con la inauguración del aeropuerto prevista para el 29 de enero, el ingeniero Sotil advierte que los dos puentes de doble carril que se han instalado "van a colapsar en el primer día". El experto subraya que se necesita un rediseño urgente de los accesos, sugiriendo la inclusión de una rampa de salida y vuelta, así como la implementación de cuatro carriles para garantizar un flujo adecuado de vehículos y evitar congestionamientos.