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Sociedad

El tren subterráneo de Perú que atravesaría la Panamericana Norte para unir Ancón y SJM: esto dice el proyecto ley 9504

La ambiciosa extensión conectará Ancón con San Juan de Miraflores y Puente Piedra. Además, atravesará la Panamericana Norte y se vinculará con el megaproyecto del puerto de Chancay, para impulsar la economía.

La Línea 3 podría unir a San Juan de Miraflores con Ancón. Foto: Andina
La Línea 3 podría unir a San Juan de Miraflores con Ancón. Foto: Andina

¡Atención, vecino! El nuevo proyecto de ley 9504 planteado por el congresista José Luna, plantea la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta el distrito de Ancón. La iniciativa busca expandir por completo el horizonte de uno de los medios de transportes más grandes que tendrá próximamente la capital, hacia la zona norte de Lima, por lo que la ruta de la mencionada línea ya no abarcaría solamente hasta Comas.

La ambiciosa ampliación unirá Ancón con el distrito de San Juan de Miraflores y atravesará la Panamericana Norte de forma subterránea y, además, conectará con Puente Piedra, uno de los distritos más poblados de Lima con cerca de 450.000 habitantes. Asimismo, se busca conectar estratégicamente con el Megapuerto de Chancay.

¿Qué dice el proyecto de ley 9504 sobre la ampliación de la Línea 3?

Según lo indica el proyecto de ley 9504, la propuesta es una iniciativa de interés público y nacional, que busca llamar la atención del Poder Ejecutivo para incluir esta ampliación en el desarrollo estratégico de la capital. De esta manera, se resalta que la ampliación de la Línea 3 no solo mejoraría el transporte, sino que potenciaría las actividades económicas de las zonas norteñas, especialmente tras la construcción del megaproyecto del puerto de Chancay.

Asimismo, se indica que la ampliación planteada busca conectar Comas con Ancón y apunta a resolver problemas históricos de integración en infraestructura vial. Según el análisis presentado, la propuesta no representa costos inmediatos para el erario nacional, dado su carácter declarativo, pero su ejecución podría traducirse en un significativo impacto positivo en movilidad, productividad y calidad de vida para los limeños.

Por otro lado, este proyecto también se alinea con las políticas del Acuerdo Nacional, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de infraestructura y vivienda. La conexión ferroviaria impulsará la competitividad, reducirá el déficit de transporte público y fomentará el crecimiento económico sostenible en la región. Asimismo, promoverá una mejor articulación con el sector privado para garantizar la construcción y mantenimiento del megaproyecto.

Ampliación de la Línea 3 del Metro: obra que necesita evaluación

Finalmente, si bien la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima parece no ser solo es una obra de transporte, sino una apuesta estratégica por el desarrollo integral de Lima y Callao, según Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar Perú, faltaría concretar el gasto total y el tiempo para el estudio de las obras que se piensan ejecutar para conectar la zona sur de Lima con el distrito de Ancón.