El incidente ocurrió en la madrugada del 22 de diciembre, cuando el chofer de la línea ETUPSA, ruta 1, de aproximadamente 60 años, fue atacado por desconocidos a bordo de una motocicleta en el distrito de San Juan de Miraflores. Los criminales dispararon cinco veces contra el chofer y fue una bala la que le rozó el pecho. Ante ello, el conductor ha sido trasladado al hospital para recibir atención médica y actualmente está fuera de peligro.
Debido a esto, los transportistas han expresado su temor ante la situación, señalando que el ataque es parte de un patrón de extorsión que afecta a la empresa. Según testimonios compartidos por RPP, los delincuentes estarían exigiendo S/40.000 y un pago mensual adicional de S/10.000 a fin no de no atacar a los trabajadores de la empresa.
El ataque se produjo mientras el conductor de la empresa de transporte cumplía con su ruta habitual, llevando pasajeros. Sin embargo, el repentino ataque de los presuntos extorsionadores aterrorizó a todos en el vehículo. Ante ello, uno de los transportistas reveló más detalles de lo sucedido y resaltó el profundo miedo que sienten ahora. Además. exigieron a las autoridades que se refuerce la seguridad en la zona, pues los casos de extorsión van en aumento.
“El conductor cumplía con su ruta como siempre, venía con pasajeros y atentaron contra su vida. Lo balearon, le metieron cinco balazos, de los cuales le cayó uno. Felizmente el compañero ahorita está estable en el hospital. Según dicen por ahí, (están pidiendo) 40 mil y aparte un dinero más mensual. No son un grupo que están extorsionando a la empresa, son varios grupos y si no les pagan, van a comenzar a agarrarse con los choferes”, expresó uno de los conductores.
Tras el ataque, se conoció que 140 conductores de la empresa de transporte ETUPSA 73 han detenido sus actividades en solidaridad con su compañero y en rechazo al atentado. Además, expresaron el constante temor que sienten ante el incremento de casos por extorsión en medio de la crisis por inseguridad ciudadana que aqueja a nuestro país.
En ese sentido, un conductor, que ha estado operando en esta ruta desde 1995, expresó que nunca había presenciado un incidente de esta magnitud. En consecuencia, solicitó la intervención del Gobierno central para frenar los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte.
“El patrullero viene, firma, se da la vuelta y esa no es la solución. Es lamentable que el Gobierno central no actúe de una vez porque estos extranjeros que han venido son los que mayormente están haciendo estas fechorías. Le pido al Gobierno central y a sus ministros, que no hacen nada, que tomen acciones, nos sentimos desprotegidos, como muchos compañeros. Nunca se han suscitado estas cosas”, expresó el chofer para RPP.