La irresponsabilidad del Pleno del Congreso de haber aprobado una autógrafa de ley que crea 20 nuevas universidades públicas de un solo tirón en 15 regiones del país ha generado indignación y preocupación porque además no se consideraron las opiniones favorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación (Minedu).
En pocas palabras, son propuestas populistas, antitécnicas e inviables que solo dañan el sistema universitario que venía reordenándose con el proceso de licenciamiento, coincidieron tres exministros de Educación, quienes demandaron al Gobierno de Dina Boluarte observar esta iniciativa.
Para el extitular del Minedu Ricardo Cuenca, esta es una muestra más de la poca responsabilidad y la falta de conocimiento que tienen los legisladores en torno a las universidades.
“La creación de 20 universidades públicas es populista porque no es una solución inmediata. Crear una universidad de cero toma entre 7 y 8 años, y eso es porque depende de la infraestructura, la plana docente, el presupuesto y las comisiones organizadoras”, fundamentó.
A eso, agrega Cuenca, se debe considerar que la creación de más universidades con el mismo presupuesto genera una afectación para las existentes.
Universidades nacionales requieren mejor infraestructura. Foto: composición LR
“Lo ideal hubiese sido que se fortalezcan las 49 universidades públicas hoy licenciadas para que puedan abrir filiales en aquellas regiones donde hay demanda de estudiantes”, dijo.
La situación es crítica porque, además de estas 20 universidades que el Pleno acaba de aprobar, La República ha informado que existen otras 14, cuyas leyes de creación han sido promulgadas: en Puno (4), Lima (3), Cusco (2), Piura (2), Chincha (1), Junín (1) y Cajamarca (1).
“Es imposible que el Estado pueda contar con el presupuesto que se necesita para que funcionen. Están casi duplicando el número de universidades públicas y eso generará más brechas a futuro”, advirtió Cuenca.
En efecto, la extitular del Minedu Miriam Ponce recordó que, en marzo último, les explicó a los congresistas de la Comisión de Educación que de aprobarse 50 universidades, se necesitarían S/5.000 millones solo para el año cero, sin considerar los gastos del licenciamiento.
Este monto representaría la cuarta parte del presupuesto que tendrá el sector Educación en el 2025 (S/20.585 millones).
“Según un estudio del Minedu, para abrir una sola universidad con tres carreras y sin laboratorios se requieren S/105 millones, ya que el 90% va para infraestructura. Eso se debe tomar en cuenta”, manifestó.
También señaló que los proyectos de ley contienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos de adecuación que son competencia del Minedu. “He visto algunas en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos profesores con maestrías y doctorados”.
El exministro de Educación Idel Vexler lamentó las últimas decisiones del Parlamento.
“Los congresistas están en una carrera populista e irresponsable en la búsqueda de su reelección. Es una pena tener congresistas que piensan que creando universidades van a resolver el desarrollo sociocultural y económico de las regiones que representan”, afirmó.
Vexler consideró que se genera una falsa expectativa en las regiones porque las universidades recién operarán en 10 años. “Si luego de un estudio de oferta y demanda se requiere formar profesionales en una región, la mejor opción sería llevar filiales de las universidades que ya existen. No podemos crear universidades sin sustento técnico. Eso es inviable e irresponsable”.
Los exministros coincidieron en que el Ejecutivo debe observar el proyecto de ley y presentar una estrategia para que el Congreso no lo apruebe por insistencia, como viene haciendo con otras normas.
También pidieron que el Minedu se gane el pleito.
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, afirmó que la autógrafa de ley es un despropósito. “En el país se necesitan más profesionales técnicos y se opta por crear universidades, con este número tan sorprendente”.
Recordó también que las 49 universidades públicas necesitan de presupuesto porque se licenciaron con una serie de requerimientos.
“En vez de eso, se les recortará para trasladar el dinero a las recién creadas. Esto aumentará la brecha entre privadas y públicas”, manifestó.