El titular de la cartera de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, se refirió al pedido de un sector de los empresarios en turismo para aumentar el aforo de ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu, debido a una presunta creciente demanda entre los turistas nacionales y extranjeros.
Parte del empresariado pide que aumente el aforo a la maravilla mundial a las 7.000 visitas diarias, y supere el máximo permitido de 5.600 en temporada alta y 4.200 en la baja.
Al respecto, Valencia Gibaja sostuvo a la prensa que desde el Gobierno no ven necesario incrementar el aforo en realidad.
"Hasta el momento no llegamos al 100% del aforo tope. La data que tenemos básicamente es la venta de boletos y refiere un promedio del 75 a 80% del boletaje. Bajo esa lógica no hay necesidad de aumentar el aforo", declaró.
Valencia Gibaja recalcó que el rol del Ministerio de Cultura está en la protección y preservación del patrimonio. "Sin duda es importante la visita al monumento, el tema del aforo es debatible, pero ya tenemos un número determinado", agregó.
El representante del Ejecutivo también se manifestó respecto a un reciente estudio de Ingemet sobre la presencia de grietas en distintos monumentos arqueológicos del país. "Es un tema que sucede en todo lado, por el uso turístico de un bien cultural. Trabajamos para hacer que el impacto sea menor", concluyó.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, participó de la entrega de fondos económicos de parte de la embajada de Estados Unidos para la remodelación de la capilla de Kaninkunka en la provincia de Quispicanchi en Cusco, recinto religioso construido en el siglo XVII.