¡Excelente noticia para Cusco! El Fondo de la Embajadora para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Perú destinará una inversión de 325,000 dólares para el proyecto de conservación de la capilla de Canincunca. Este importante monumento se encuentra en el distrito de Huaro, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. La inversión permitirá preservar y proteger este valioso patrimonio cultural para las generaciones futuras.
Este financiamiento del Gobierno estadounidense permitirá la conservación del histórico recinto religioso, cuya intervención priorizará la reparación del techo y la revitalización de los murales, símbolo de la riqueza artística y cultural de los Andes del sur.
La capilla Canincunca pertenece a un circuito turístico. Foto: Yawar Inca Hotel
Stephanie Syptak-Ramnath, embajadora de los Estados Unidos en Perú, manifestó que su país tiene una profunda admiración por la cultura peruana y el interés en invertir en su preservación es clave para la relación bilateral de ambos estados, pronto a cumplir 200 años.
La capilla de Canincunca fue edificada en el siglo XVII durante la época de la colonia, considerada como una joya del arte barroco andino, manifiesta en sus murales el sincretismo de lo católico con la cultura del ande. Asimismo, desde el año 2001, este fondo ha financiado 36 proyectos en 16 regiones del país, con una inversión de más de cuatro millones de dólares.
Capilla de Canincunca es visitada por turistas nacionales y extranjeros. Foto: Luis Álvarez/La República
Es preciso mencionar que, en el 2021, la embajada norteamericana financió con 475.299 dólares la salvaguarda de la colección fotográfica de Martín Chambi en Cusco.
La Capilla Virgen Purificada de Canincunca, ubicada en el distrito de Huaro, Cusco, es un monumento de gran valor cultural y espiritual. Esta capilla forma parte de la famosa Ruta del Barroco Andino, junto con templos emblemáticos como Andahuaylillas y Huaro, cuya restauración también ha sido apoyada por diversas iniciativas internacionales.
En un esfuerzo por preservar este patrimonio, el Ministerio de Cultura del Perú, junto con el Gobierno Regional de Cusco, ha impulsado un proyecto de rehabilitación que promete devolverle su esplendor a este importante bien cultural.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
Un actor clave en la recuperación de la capilla es la Embajada de los Estados Unidos, que ha jugado un papel esencial al apoyar la restauración a través de diversas iniciativas y fondos internacionales. El World Monuments Fund (WMF), en alianza con la embajada, ha facilitado la financiación de este proyecto, asegurando una recuperación sostenible y efectiva.
Gracias a este esfuerzo conjunto, que también incluye la colaboración de empresas privadas como Backus, la restauración de la capilla no solo busca preservar su arquitectura, sino también potenciar el desarrollo turístico y cultural de la región. "La recuperación de la Capilla Virgen Purificada de Canincunca contribuirá significativamente al desarrollo económico de la zona", afirmó Felipe Cantuarias, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus.
Etimológicamente, su nombre proviene de la combinación de dos palabras quechuas: "canin", que significa morder, y "cunca", que significa cuello. El término hace referencia al recorte que resulta de la fusión de los bordes inferiores de dos cerros.