Dina Boluarte pide al Congreso autorizar que militares de Estados Unidos ingresen con armas de guerra todo el 2025 al Perú
La presidenta presentó una solicitud similar durante las fechas del APEC 2024. El motivo de esta nueva petición responde al objetivo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas peruanas por parte del Departamento de Defensa norteamericano.
El Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley en el que solicitan la autorización del ingreso de militares estadounidenses al territorio nacional con armas de guerra durante todo el 2025. Según el documento, el argumento de la solicitud es para que los miembros del Departamento de Defensa norteamericano realicen "actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".
"Se autoriza el ingreso al territorio de la República de personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, con armas de guerra, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, para realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, de conformidad con lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, y los artículos 3 y 4 de la Ley N.º 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República", se lee en el proyecto de ley N.º 09654/2024-PE.
Asimismo, se lee en el documento, firmado por la presidenta Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén, que se autoricen también las modificaciones de los plazos de las actividades que se puedan requerir. "A través de resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, modifique, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de la actividad considerada", señala el proyecto de ley.
¿Cuáles son las actividades que realizarán los militares norteamericanos en el Perú?
Según la resolución emitida por el Ejecutivo al Congreso, el personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estará en los departamentos de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.
Además, serán en total 55 miembros del cuerpo militares estadounidenses que cumplirán funciones de apoyo, asistencia y entrenamiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el Perú.