Cansados de la injusticia y de la inseguridad, diferentes gremios de barberos y trabajadores del sector belleza en Perú han convocado un paro en Lima para este miércoles 4 de diciembre. La medida surge en protesta contra la creciente violencia que afecta a su comunidad, lo que incluye al reciente asesinato del joven Anthony Yumbato Panduro, de 18 años, en el distrito de Chorrillos, a manos de delincuentes armados.
"Hoy lloramos la pérdida de un colega", señaló este gremio en el comunicado que anunciaba la movilización, para recordar el reciente asesinato de un joven barbero el 28 de noviembre. Además, diferentes profesionales no solo han denunciado robos a locales, sino que también amenazas y extorsiones constantes por la falta de seguridad en distintas zonas de Lima.
Bajo el lema "¡No más muertes, no más extorsiones!", los profesionales del rubro exigen mayor seguridad y atención por parte de las autoridades. En su llamado a la acción, invitan a barberos, estilistas, manicuristas, coloristas, y demás trabajadores del sector a unirse en la movilización, para resaltar que la seguridad es un derecho fundamental para todos.
En la última semana, se han registrado al menos cuatro balaceras en barberías del país. Las cámaras de seguridad captaron a delincuentes actuando con frialdad, para amenazar a trabajadores y clientes. Estos incidentes no solo han cobrado vidas, sino que también han sembrado miedo en los negocios y comunidades.
“La Policía no hace nada, uno va a hacer su denuncia por extorsión, por robo y las cosas quedan ahí. Esa es una realidad que se vive en el Perú. De nada sirven las denuncias. Nosotros exigimos que nos apoyen que la PNP esté atenta, que haya cámaras, que nos cuiden”, dijo Jeremy Castellanos en representación del gremio afectado
Barberos se movilizarán este miércoles 4 de diciembre en Lima. Foto: Barberos del Perú
La convocatoria al paro para este 4 de diciembre a las 3:00 p. m. en el Centro Cívico busca visibilizar la gravedad de la situación que vive el sector de barberos, el cual exige medidas concretas que garanticen la seguridad de quienes trabajan en el rubro y de sus clientes. "Nos enfrentamos a una realidad dura, pero juntos somos más fuertes", expresan en su comunicado para llamar a la unidad para exigir cambios.
Además de seguridad, el gremio pide un diálogo con las autoridades para abordar el problema de las extorsiones, que se han convertido en una amenaza constante para los pequeños empresarios del sector belleza. Según testimonios, estas prácticas delictivas han aumentado en los últimos meses, lo que afecta gravemente la estabilidad del rubro.