En los últimos años, Perú ha impulsado grandes proyectos de infraestructura, como el tren eléctrico de Lima y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, uno de los avances más significativos en el campo de la ingeniería ha pasado desapercibido, a pesar de su considerable impacto en el desarrollo del país y su capacidad para transformar diversas áreas de la economía y la sociedad.
Este puente, el más largo que cruza la costa y la sierra peruana, conecta cinco importantes distritos de Arequipa y se erige sobre una de las zonas más sísmicas del país. Con una inversión de más de 245 millones de soles, esta obra ha logrado mejorar sustancialmente el tráfico en la ciudad y convertirse en un atractivo turístico. ¿Cómo fue posible construir un viaducto de semejante magnitud en una región propensa a terremotos y erupciones volcánicas?
El puente Chilina fue construido en tan solo 22 meses, un tiempo extraordinariamente corto dada la envergadura del proyecto y los retos que planteaban las condiciones geográficas de la zona. Este logro se alcanzó gracias al modelo de "obras por impuestos", que permitió una inversión privada superior a los 245 millones de soles, acelerando significativamente el desarrollo de la obra.
Según Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa en el momento de la inauguración, la colaboración con el sector privado “fue fundamental para concretar esta obra en tan poco tiempo”. La obra comenzó con una planificación detallada, que incluyó estudios de impacto ambiental, necesarios para garantizar que la construcción no afecte el ecosistema local.
Para la ejecución, se utilizó tecnología avanzada proveniente de Suiza y China, lo que permitió optimizar tiempos y recursos. El puente fue construido en cinco tramos, sostenidos por cuatro pilares intermedios, lo que exigió una compleja ingeniería para garantizar la estabilidad en una zona sísmica.
El puente Chilina, inaugurado en noviembre de 2014 por el Gobierno Regional de Arequipa, conecta los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. Foto: Cemento Yura
La construcción del puente Chilina presentó numerosos desafíos sísmicos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad tectónica. Para abordar esta problemática, los ingenieros diseñaron la estructura con pilares de sección tipo cajón y cimentaciones profundas mediante pilotos perforados, capaces de absorber las fuerzas generadas por los movimientos sísmicos.
Así lucía el puente Chilina cuando estaba en construcción. Foto: Andina
Según Hernando Tavera, investigador del Instituto Geofísico del Perú, "la región de Arequipa sufre constantemente de sismos que pueden alcanzar magnitudes significativas". En respuesta a esto, el diseño del puente incluyó características específicas para soportar estos eventos.
El puente más largo de Perú, conocido como Puente Nanay, está ubicado en Punchana, dentro de la provincia de Maynas en Loreto. Este significativo proyecto de infraestructura vial comenzó en 2017 bajo la administración del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien marcó el comienzo de la construcción con la colocación de la primera piedra.
Con una inversión de 618 millones de soles, el objetivo del puente es facilitar la conexión entre Iquitos, Mazán y otras comunidades cercanas a la frontera con Colombia, situadas a lo largo del río Putumayo.
El puente colgante de Tinco es considerado el más alto de todo el país. Esta impresionante construcción no solo destaca por estar ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, sino también por tener un kilómetro de altura.