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Sociedad

El increíble túnel subterráneo de 2 pisos que transformará San Juan de Lurigancho: lo unirá con La Victoria en solo 12 minutos

Uno de los niveles del túnel estará dirigido para el transporte público y otro para vehículos privados, lo que optimizará el flujo vehicular en Lima.

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El nuevo túnel subterráneo estará listo en los próximos años. Foto: Composición LR / Google.

Un importante proyecto de infraestructura conectará San Juan de Lurigancho y La Victoria mediante un túnel subterráneo que mejorará la movilidad urbana. Con una inversión superior a los 600 millones de soles, se reducirá el tiempo de viaje a tan solo 12 minutos, lo que aliviará el tráfico congestionado y modernizará una de las principales avenidas de Lima. Este megaproyecto promete transformar el transporte entre ambos distritos en los próximos años, haciendo más eficiente el tránsito en una de las zonas más transitadas de la capital.

El túnel tendrá dos niveles, destinados a diferentes tipos de transporte, y se espera que marque un hito en la historia del transporte en Lima. A continuación, se detallan los aspectos más destacados de esta obra monumental que cambiará para siempre el mapa vial de la ciudad.

¿Qué hace tan especial a este proyecto de urbanización?

Lo más innovador del diseño del túnel es su estructura de dos niveles independientes, que no solo optimiza el flujo de tráfico, sino que también resuelve de manera eficaz las necesidades del transporte público y privado. El primer nivel será reservado exclusivamente para vehículos de transporte público, mientras que el segundo nivel será utilizado para el transporte privado. Esto garantizará una circulación fluida y sin interrupciones para los buses y demás vehículos de servicio colectivo. Además, ofrecerá una conexión más eficiente entre San Juan de Lurigancho y La Victoria, dos distritos que actualmente no tienen un vínculo directo de transporte rápido.

"Meteremos los carros por debajo de la pista. Lo haremos con una tuneladora, no haremos un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos históricos que aún existen ni que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyacen bajo el asfalto de la avenida Abancay. Debajo de esta avenida están los restos del convento de San Francisco, del monasterio de Santa Teresa, Concepción y sus criptas", expresó el gerente de PROLIMA, Luis Martin Bogdanovich, para TV Perú.

Su estructura se dividirá en dos niveles independientes. Foto: Captura de Youtube.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto para el transporte?

Uno de los principales beneficios de este túnel será la reducción del tiempo de traslado. En la actualidad, el trayecto entre San Juan de Lurigancho y La Victoria puede tomar hasta 46 minutos en horas punta, dependiendo de la congestión del tráfico. Con la construcción del túnel, se prevé que este tiempo se reduzca a solo 12 minutos, lo que mejorará no solo la calidad de vida de los habitantes de ambos distritos, sino también la eficiencia del transporte público y privado en Lima.

"Lo que vamos a hacer es pasar 30 metros por debajo del nivel 0, conectando La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a más de un millón de habitantes de SJL, quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. El primer nivel será para el transporte público y el segundo para el transporte privado", indicó Bogdanovich.

El tunel reducirá el tiempo de traslado entre SJL y la Victoria. Foto: Captura Youtube.

¿Qué cambios se realizarán en la avenida Abancay?

Se espera que más de un millón de personas se beneficien con la transformación de la avenida Abancay, que será convertida en una amplia alameda peatonal. Pasará de ser un lugar lleno de bulla a un espacio ideal para el esparcimiento, ya que contará con áreas verdes, bancas y zonas recreativas. Se estima que la modernización de la avenida tendrá un costo aproximado de 619 millones de soles.

"Lo que ha dicho hoy Luis Martín Bogdanovich (presidente de Prolima) a un medio periodístico es que proponen soterrar la avenida Abancay, utilizando tuneladoras para construir túneles debajo de Abancay destinados al transporte urbano. Además, plantean la creación de un gran parque y una amplia alameda en la superficie de Abancay. Esto permitiría la conexión entre el 'Damero de Pizarro', Barrios Altos, el jirón Junín y el jirón Áncash", manifestó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga durante una entrevista con RPP.

La Av. Abancay se convertiría en un espacio de recreación. Foto: Google.