En la madrugada de este viernes, un operativo liderado por la Dirección General de Inteligencia (Digimin), la División de Investigación de Homicidios, la Policía Nacional, Fiscalía y Fuerzas Especiales desmanteló una presunta banda criminal vinculada a extorsión. Durante la intervención, se detuvo a siete personas y se desactivaron explosivos en Chancay, ciudad donde recientemente se inauguró el megapuerto.
Según el fiscal José Silva, del equipo N°2 de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los agentes policiales allanaron cuatro inmuebles vinculados a los integrantes de la banda ‘La Nueva Sangre’, que operaba en Chancay y Huaral, extorsionando a transportistas en esas rutas. Entre los detenidos está Patrick Silva, presunto cabecilla, capturado en uno de los inmuebles que sería de su propiedad.
En uno de los inmuebles intervenidos, las autoridades encontraron dinamita, utilizada por los delincuentes para amenazar a sus víctimas y exigirles el pago semanal de cupos. El fiscal Silva detalló que los extorsionadores cobraban entre S/. 1000 y S/. 3000 cada sábado. Si no recibían el dinero, recurrían a intimidar a las víctimas y generar disturbios por la tarde.
Asimismo, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudió al lugar para desactivar los explosivos hallados dentro de la vivienda.
Tras la captura, el fiscal anunció que los detenidos permanecerán bajo custodia por siete días. Luego de este plazo, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva.
Además, mencionó que se suman las denuncias de los agraviados, la vinculación con ocho casos de sicariato, el seguimiento realizado por el personal de Inteligencia y las transferencias que confirman los pagos de los transportistas por el cobro de cupos.