Un nuevo caso de intento de feminicidio ocurrió en Loreto, esta vez una menor de edad perdió un dedo tras recibir un disparo de una escopeta por parte de su pareja. El hecho que se registró en la comunidad nativa Ungumayo, en la provincia Datem del Marañón.
El agresor fue identificado como Segundo Teobaldo Fababa Huayunga, de 19 años, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad. La víctima forcejeó con su pareja para evitar que le disparara. Sin embargo, recibió un disparo en la mano derecha, lo que ocasionó que perdiera un dedo.
No obstante, la adolescente logró escapar para pedir ayuda a sus familiares, momento que fue aprovechado por el agresor para darse a la fuga. Cabe señalar que la pareja tiene un bebé de apenas 10 meses de nacido. Las autoridades campesinas continúan buscando a Segundo Teobaldo Fababa Huayunga en las demás comunidades.
En comunicación con La República, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que desde el miércoles 13 de noviembre están ofreciendo atención integral a la víctima de intento de feminicidio.
De acuerdo al sondeo de opinión de Calandria "Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad", realizado en febrero de este año, la valoración sobre la importancia del derecho de las mujeres a una vida sin violencia guarda relación directa con la percepción de las personas encuestadas sobre los principales problemas del Perú, en el que la violencia contra la mujer ocupa el tercer lugar, después de la corrupción política y la inseguridad/delincuencia.
"Esto no ocurre solamente en los diversos estudios realizados por Calandria, sino también por otras instituciones y encuestadoras de opinión. Es un fenómeno más reciente, que igualmente refleja o visibiliza una problemática que ha ido creciendo con los años, al punto de ser considerado por algunos organismos internacionales como una verdadera pandemia", se lee en el informe.
De otro lado, también se manifiesta que un 71,8% de encuestados señala su total rechazo a la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, y que los principales problemas que enfrentan las mujeres son el machismo y los feminicidios como forma de violencia extrema. Sin embargo, aún existe un 28% que justifica el uso de esta violencia en algunos casos.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.