La violencia sacudió Pacasmayo, en La Libertad, la noche del miércoles 30 de octubre, cuando dos hombres fueron asesinados en incidentes separados que han conmocionado a la comunidad y encendido las alertas de las autoridades locales. Los crímenes, relacionados con disputas en el sector de construcción civil, ocurrieron con minutos de diferencia y han llevado a un despliegue inmediato de personal policial y de investigación.
El primer homicidio ocurrió a las 19:40 horas en el distrito de San Pedro de Lloc. Juan Alberto Soto Cancino, de 32 años, fue atacado a tiros mientras se encontraba en su vehículo, un volquete azul de placa B7Z-702, cerca de su domicilio en el condominio El Encanto de Lloc. Soto, quien se dedicaba a la venta de materiales y alquiler de maquinaria para construcción, recibió al menos tres impactos de bala, según informaron testigos del crimen.
Personal de Serenazgo de San Pedro de Lloc, junto con familiares, lo trasladó al Centro de Salud Santa Catalina, donde fue recibido sin signos vitales. La doctora de turno confirmó que Soto presentaba dos heridas de bala en la pierna derecha y una en la costilla del lado derecho, heridas que le causaron la muerte.
Pocos minutos después, en la provincia de Pacasmayo, Iván Sigifredo Llaury Pajilla, de 38 años y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Colaboradores de Construcción Civil, fue asesinado cerca de las 19:50 horas. Según un testigo, Llaury fue asesinado alrededor de las 19:57 horas en la calle Ciro Alegría de Pacasmayo, tras ser confrontado en el frontis de su vivienda por un hombre que le preguntó si vendía bebidas. Minutos después, el mismo individuo lo atacó con un arma de fuego.
Las cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que el presunto sicario con la cara descubierta se acerca a su víctima y cuando estaba a aproximadamente cerca a su blanco lo acribilla para luego cuando las dos personas que lo acompañaban salgan asustadas, tirarle un último disparo y fugar de la escena del crimen.
El alcalde de Pacasmayo, Elmer León Pairazaman, expresó su preocupación por el aumento de la violencia y los hechos de sicariato en la provincia, señalando que cada semana se registran al menos dos asesinatos. "Es urgente que efectivos de inteligencia refuercen la seguridad en nuestra comunidad para combatir esta ola de criminalidad", declaró León.
La Policía Nacional y la Fiscalía han iniciado investigaciones conjuntas para esclarecer los hechos y han implementado medidas de seguridad adicionales en la zona. Las autoridades instan a la población a colaborar y aportar cualquier información que permita identificar a los responsables de estos violentos sucesos.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.