Senamhi emite informe sobre lluvias en el norte: esto ocurrirá en Piura, La Libertad y Lambayeque

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología detalló lo que sucederá el próximo trimestre en regiones del norte. Presencia de vientos del oeste limitan el ingreso de humedad.

Regiones del norte del Perú, en especial Piura, registraran poca precipitaciones. Foto: composición LR/Andina/ProActivo
Regiones del norte del Perú, en especial Piura, registraran poca precipitaciones. Foto: composición LR/Andina/ProActivo

Las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, desde el periodo hidrológico 2023-2024, presentas deficiencias de lluvias y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se mantendrá durante el próximo trimestre.

De acuerdo a Senamhi, durante los primeros 20 días de octubre en toda la sierra y costa norte del Perú se han reportado anomalías en las precipitaciones de hasta -100%  y precisamente la región Piura es una de las más afectadas dado que presenta la mayor cantidad de días secos consecutivos (27 en total).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La situación que se advierte tanto para Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, a decir de Senamhi, se debe a los vientos del oeste que limitan el ingreso de humedad a la sierra la misma que es necesaria para la presencia de nubes.

Precisamente, hasta enero del 2025, en dicha zona del territorio peruano, Senamhi ha previsto que la lluvia se registre en rangos que van de “deficitario” a “normal”. Si bien se esperan lluvias del 3 al 7 de noviembre, en los días posteriores las precipitaciones disminuirán debido a la escasez de la humedad.

Situación de los ríos en Piura, La Libertad y Lambayeque

Los principales ríos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca registraron el descenso de sus caudales desde que finalizó la temporada de lluvias, en abril de este 2024. Senamhi señala que sus descensos fueron de -45% y otros llegaron hasta -65%, situación que persiste. En otras cuencas, los caudales van muy por debajo de lo normal como en el río Chicama con una anomalía del -88%.

Precisamente, para los próximos dos meses (noviembre y diciembre) también se esperan caudales “debajo de lo normal” y otros podrían presentar situaciones más críticas. Recién para enero del 2025 se prevé una tendencia ascendente propio de la estación, pero aún así los caudales estarían por debajo de su promedio histórico.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Nanotecnología, Geofísica e Ingeniería del Agua: las nuevas carreras a las que ingresaron escolares de SJM con innovador método

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro