En la mañana de este jueves 24 de octubre, un camión de cerveza impactó contra la estructura del puente Ricardo Palma, en el distrito del Rímac, lo que generó una gran congestión vehicular en la zona, que afortunadamente ya se encuentra despejada. Este incidente marca el tercer choque que sufre el puente en el mismo lugar en las últimas semanas, debido al incumplimiento de la altura máxima permitida.
En días anteriores, uno de los carriles fue inhabilitado temporalmente en dos ocasiones debido a colisiones de camiones con el puente, lo que dañó gravemente una de sus vigas. En esta ocasión, el accidente provocó demoras en el tránsito, y la mercancía quedó destrozada y esparcida en plena Vía Evitamiento. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
La parte inferior del puente ha sufrido daños recurrentes, evidenciando un desnivel como resultado de los impactos. A pesar de esto, los vehículos continúan transitando por debajo bajo, cerca de la altura máxima permitida de 4.20 metros. Aunque existen señales que advierten sobre la limitación de altura, algunos vehículos, como buses interprovinciales y camiones, parecen apenas cumplir con este límite, rozando casi el techo al pasar. Actualmente, la infraestructura se encuentra en proceso de reparación por parte de EMAPE.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) ha anunciado el cierre indefinido del puente vehicular Ricardo Palma debido a uno de los accidentes ocurridos en su estructura, que conecta la avenida Abancay y cruza sobre la Vía de Evitamiento. Desde el 10 de octubre, esta vía ha estado cerrada al tráfico.
Carlos Peña, gerente general de EMAPE, indicó que aún no se ha determinado cuánto tiempo permanecerá cerrado el puente, ya que esto dependerá de que no circule carga pesada por debajo, con el fin de evitar más daños. También mencionó que las reparaciones tomarán al menos dos meses para restaurar completamente la transitabilidad de la vía.
"Lo que nosotros hemos hecho es volver a cerrar el puente porque es un riesgo inminente de que tengamos algún colapso. Por eso, estamos requiriendo a la Sutran a la policía que hagan cumplir la normativa, que desvíe a los vehículos de más de 4.20 metros desde Caquetá para que, de norte a sur, pueda estar libre de peligro en la parte de Evitamiento y nadie vuelva a impactar esta viga", declaró para TV Perú.
Peña también informó que los vehículos que provienen de la avenida Abancay (Cercado de Lima) con destino al Rímac y San Juan de Lurigancho deberán desviar su ruta por el jirón Amazonas, ingresar por el jirón Huánuco y continuar por la avenida 9 de octubre.
Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), un total de 22 empresas de transporte público modificarán sus recorridos durante los trabajos que lleva a cabo la Municipalidad de Lima. Además, 1.169 vehículos que ofrecen el servicio de movilidad circularán por las vías alternas.