¡Escándalo en la PNP! La Policía Nacional del Perú enfrenta una nueva controversia tras la revelación de que gastó cerca de S/ 4 millones en cámaras de video que no están siendo utilizadas. Las llamadas ‘bodycams’, dispositivos diseñados para grabar las intervenciones de los agentes, permanecen almacenadas en más de 100 comisarías a nivel nacional sin haber sido puestas en funcionamiento. Según los reportes, los policías continúan utilizando sus propios teléfonos móviles para registrar incidentes, lo que genera dudas sobre la efectividad de la inversión.
El Ministerio del Interior fue el encargado de licitar dos compras de estas cámaras entre 2021 y 2022, pero los agentes de la PNP no han sido capacitados para utilizarlas. A pesar de que las cámaras llegaron a comisarías en Lima y otras regiones, un informe de Punto Final expuso que los dispositivos siguen en sus cajas. Las razones para no usarlas incluyen la falta de entrenamiento y la carencia de equipo necesario para descargar los videos grabados por las cámaras.
Estas cámaras tienen como ventaja que los videos grabados no pueden ser manipulados, lo que garantiza la integridad de las pruebas obtenidas durante las intervenciones policiales. José Villaorduña, exfuncionario del Ministerio del Interior, destacó que las bodycams son esenciales para la rendición de cuentas, ya que los policías no pueden alterar los videos. Sin embargo, las dificultades técnicas y operativas han impedido que estas herramientas se implementen de manera efectiva.
Artefactos de seguridad cuentan con las medidas correctas de seguridad. Foto: Punto Final
Tras lo publicado, por su parte, Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el proceso de compra de las cámaras, esto tras conocerse la inoperancia de los dispositivos. Según la denuncia, los contratos podrían haber favorecido a la empresa proveedora, lo que ha generado más cuestionamientos sobre la transparencia del proceso; sin embargo, Villaorduña asegura que no hubo ninguna irregularidad en el proceso de licitación.
Policías aseguran que podrían verse y escucharse sus métodos operativos. Foto: Punto Final
A pesar de que la empresa Soluzioni Group S.A.C. defendió la calidad de los equipos entregados, esto al afirmar que estos cumplen con altos estándares de seguridad, las autoridades aún no han ofrecido una solución para que las cámaras puedan ser usadas de manera efectiva por los policías. La falta de capacitación y recursos técnicos ha sido el principal obstáculo para que los agentes puedan sacar provecho de estas costosas herramientas.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado el 20 de octubre en el que reconoció la investigación en curso y señaló a varios funcionarios por presuntamente haberse coludido en el proceso de licitación. Sin embargo, no se han dado detalles sobre las medidas que se tomarán para asegurar el uso adecuado de las cámaras y evitar que la millonaria inversión siga siendo un desperdicio para el Estado peruano.
Este fue el comunicado emitido por el Ministerio del Interior. Foto: Mininter