Cargando...
Sociedad

PNP interviene búnker en Lurín: 84 personas fueron detenidas y se incautó armas, drogas y explosivos

El operativo fue posible gracias a la denuncia de vecinos sobre ruidos. La PNP, con apoyo de serenos, halló un búnker sin permiso municipal, con sospechosos de extorsión.

Bunker en Lurín.
Policía Nacional del Perú interviene Búnker en Lurín. Foto: composición LR/PNP

En la madrugada de este domingo 13 de octubre, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó una vivienda donde se celebraba una fiesta clandestina en el distrito de Lurín. En el lugar, se intervino a 84 personas entre ciudadanos venezolanos y peruanos, hallando a ciertos sujetos con requisitoria por delitos de extorsión, además de hallar drogas, armas de fuego y explosivos.

Este operativo se realizó gracias a la intervención de los serenos de la municipalidad de Lurín, que llamaron a la central de emergencia para que grupos especializados puedan intervenir el domicilio. La unidad policial que estuvo a cargo de dicha detención es la PNP de la región Lima, con la ayuda del grupo Greco y las Radio Patrullas.

Policía Nacional del Perú allana búnker

Los vecinos de la asociación de viviendas Huarangal, denunciaron en la madrugada de hoy una bulla incesante que venía de la casa ubicada en el UCB lote 8, en el distrito de Lurín. Ante el llamado, serenos de la Municipalidad fueron a investigar el lugar y se dieron con la sorpresa de que dicho hogar era usado como un búnker, es decir, un local de fiestas ilegales porque no cuentan con permiso de la municipalidad.

Con esta primera violación a la norma y con algunas sospechas de los serenos, la municipalidad contactó con la PNP, que se hizo presente primeramente con un dron, para verificar que en dicha vivienda están las indicaciones de los denunciantes. Al confirmar que sí había indicios suficientes para intervenir la fiesta, el grupo Greco, junto a los fiscales del Ministerio Público, allanaron el inmueble.

Detenidos en Búnker. Foto: PNP

En el interior encontraron 84 personas, de las cuales 11 eran venezolanos y el resto peruanos, siendo la mayoría hombres que mujeres. En el baño de la casa alquilada, se encontraron armas de fuego, como pistolas, y también se hallaron explosivos. Entre los usuarios se requisaron drogas como el "poper", "tusi", mariguana y cocaína; también se encontró dentro de un toldo oscuro condones masculinos y femeninos.

Personas detenidas tienen vínculos con bandas dedicadas a la extorsión

Entre los detenidos, se encontró a un requisitoriado por la PNP, además de que también se hallaron a otros individuos que están vinculados a organizaciones criminales que delinquen en la modalidad de extorsión. También fue identificado un deportista de alto rendimiento.

Según el oficial Espinoza, quien está a cargo de la representación de la operación, indicó que "en la zona de Lurín, se está incrementando fiestas clandestinas donde se encuentran personas que son sospechas o están al margen de la ley (...), a este caso se le denomina 'fiesta after', porque estas personas vienen de una fiesta del local Mamacona, para luego seguir la celebración en un local alquilado por personas extranjeras".

La fiscalización de la Municipalidad de Lurín identificó a la propietaria del inmueble, con el nombre de Abigaíl Salcedo Quijado, quien no tiene permisos para realizar este tipo de alquileres, por lo que también está siendo investigada.

PNP libera a 75 de los 84 detenidos en búnker de Lurín

El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la división de homicidios de la PNP, informó a Exitosa que 75 personas habían sido liberadas tras no encontrarse ninguna relación delictiva con ellas. La autoridad policial indicó que entre los 9 restantes hay un ciudadano venezolano, quien sería el responsable de organizar estas fiestas descontroladas en las que decenas de jóvenes celebraban hasta altas horas de la noche.

Otros dos tenían requisitoria por tráfico de drogas, mientras que los seis restantes presentarían antecedentes por delitos menores y fraude informático. Al parecer, ninguno de los detenidos tendría una conexión directa con extorsionadores o sicarios, como se había mencionado después del operativo. Los detenidos se encuentran en la Dirección de Investigación Policial (DIRINCRI) de la PNP.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"