El exdirector de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y dos oficiales de la misma dependencia fueron señalados como responsables por la compra sin licitación de S/33,9 millones en indumentaria para los cadetes y alumnos.
También se les atribuye haber favorecido a las empresas proveedoras que no entregaron los implementos en las fechas establecidas por contrato, al no haberles aplicado las penalidades correspondientes.
La auditoría de la Contraloría General de la República, fechada el 6 de setiembre de este año, identificó como autores de los hechos al general PNP Benito Cabrera Quispe —actual jefe de la Región Policial de Huancavelica—, al exjefe de Administración de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, coronel PNP Ramiro Barrantes Zambrano y el exjefe de Logística, comandante PNP César Bardales Herrera. Con ellos han sido señalados los servidores públicos y abogados Carlos Manco Huamán y Mónica Burgos Muñoz.
La República buscó la versión de los tres oficiales, pero no recibió respuesta a las llamadas y mensajes. Este diario espera que se pongan en contacto para contestar preguntas.
Según el órgano de control, el general Benito Cabrera y sus subordinados cambiaron las reglas con la finalidad de favorecer a las empresas proveedoras de uniformes de gala, de faena, zapatos, botas, indumentaria deportiva, pijamas, almohadas, correas, maletines, entre otros accesorios, destinados a los cadetes y alumnos de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de la promoción 2023.
Los afectados serían 350 cadetes y un promedio 3.500 alumnos.
El viejo truco de la “emergencia”
Según el informe de la Contraloría al que tuvo acceso La República, el general, sus oficiales y servidores arguyeron falsamente que existía una situación de emergencia, que justificaba la contratación directa de los proveedores, en lugar de convocar a licitación.
Esta modalidad suele aplicarse para contratar a proveedores elegidos a dedo por los implicados, a cambio de beneficios económicos u otro tipo de prebenda.
El general Benito Cabrera ejecutó 7 contrataciones directas, cuando lo que correspondía era aplicar licitaciones. Para hacerlo, alegó una supuesta “situación de emergencia por desabastecimiento”.
Premio a los incumplidos
Fue el 17 de enero del 2023 que el general Benito Cabrera aprobó el Plan Anual de Contrataciones para la compra de vestuario, mobiliario y enseres para los cadetes y alumnos de las escuelas de formación de las regiones de Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna y Chiclayo, en la modalidad de licitación Pública.
El coronel Ramiro Barrantes Zambrano designó al Comité de Recepción de Contrataciones integrado por el comandante PNP Jesús Díaz Pérez, el mayor PNP Miguel Lozano Córdova y la capitana Johana Guzmán Vázquez.
Sin embargo, la Contraloría General detectó que dichas designaciones no contaban con la documentación que sustentaba la participación de estos en las contrataciones directas. Los proveedores que resultaron favorecidos con este tipo de contrataciones cuestionadas por la Contraloría son Corporación Marlyc, Matcars Servicios Generales, Consorcio Samper Simul Contratistas–Comercializadora de Bienes y Servicios Santa Isabel y Boot Kallpa.
Conforme a la auditoría, estas empresas incumplieron con las fechas de entrega de los productos; sin embargo, los implicados no las sancionaron conforme está previsto en el contrato. Por ejemplo, el 7 de agosto del 2023, el gerente general de la Corporación Marlyc, Marden Rodríguez López, celebró contrato con el coronel PNP Ramiro Barrantes Zambrano, en representación de la Escuela
Nacional de Formación Policial, por la adquisición de 5.359 correas de nylon por un monto de S 147.372.
Firmas chuecas
Según el contrato, Marlyc debía internar todos los accesorios el 6 de setiembre de ese año. Sin embargo, solo suministró en la fecha indicada 1.444 correas, cuyo incumplimiento no fue observado por el comandante César Bardales. Como jefe de la Oficina de Logística de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, Bardales tenía la función de controlar y supervisar los bienes adquiridos.
En la misma condición se encuentran las empresas Matcars Servicios Generales, Consorcio Samper Simul Contratistas – Comercializadora de Bienes y Servicios Santa Isabel y Boot Kallpa, firmas a la que no se les aplicó penalidad por incumplimiento de contrato.
Por si fuera poco, cuando los auditores de la Contraloría inspeccionaron las oficinas administrativas de los almacenes de la Escuelas de Formación Policial, la Contraloría se percató que las actas de recepción de entrega de uniformes y prendas complementarias, fueron adulteradas. Las rúbricas no coincidían con el puño y letra de los cadetes y alumnos. Este tipo de maniobra es característico de quienes pretenden encubren los bienes que no fueron distribuidos.
En 2022, la Contraloría detectó anomalías muy parecidas a las identificadas en 2023, y que implicaban al exdirector de Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, el actual comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo.
En esa ocasión los auditores descubrieron que se fraguaron supuestas “situaciones de emergencia” para saltarse la licitación y contratar directamente a proveedores prestablecidos, por más de S/42 millones.
Por si fuera poco, los implicados también modificaron las características técnicas de uniformes, zapatos y otros implementos, para que las compras encajaran con los productos que tenían disponible las compañías proveedoras de la Policía Nacional. Por lo que no se trata de hechos aislados, sino de una práctica común.
Las contrataciones directas son las siguientes:
● 26 de junio de 2023 por S/7.457.947.
● 17 de octubre de 2023 por S/4.606.128.
● 18 de octubre de 2023 por S/275.452.
● 19 de octubre de 2023 por S/351.225.
● 19 de diciembre de 2023 por S/16.025.503.
● 19 de diciembre de 2023 por S/1.658.580.
● 22 de diciembre de 2023 por S/3.526.518.
En 2023, el excomandante general PNP Jorge Angulo Tejada recibió la notificación de la Contraloría General de la República para que investigue, por las compras de 2022, al general Víctor Zanabria Angulo, actual comandante general de la Policía Nacional.
Hasta el día, no hay noticias de los resultados. Los generales Angulo y Zanabria son compañeros de promoción.