El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para informar que del jueves 17 al sábado 19 de octubre se registrará el incremento de la temperatura diurna en diferentes regiones del país. Asimismo, señaló que esta situación podría ocasionar un nivel de peligro de moderado a fuerte intensidad.
A través de su portal oficial, el Senamhi informó que este incremento de temperatura podría estar acompañado de otros eventos meteorológicos. A continuación, se expondrá más detalles acerca del clima en diferentes zonas del territorio peruano.
Senamhi alerta sobre evento peligroso en varias partes del Perú. Foto: composición LR/Andina
El Senamhi anunció que se presentará el aumento de la temperatura diurna en la sierra centro y sur del Perú, e indicó que esta condición climática se registrará desde el jueves 17 a partir de las 10.00 horas hasta el sábado 19 de octubre a las 23.59 horas.
Además, señaló que se prevé el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, y la presencia de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h. Asimismo, expuso que el sábado 19 de octubre, se esperan temperaturas máximas entre los 18°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 18°C y 28° en la sierra sur.
Senamhi informa sobre evento peligroso. Foto: composición LR/ Andina
La entidad especializada en el pronóstico del tiempo anunció que las siguientes regiones serán afectadas:
El organismo informó sobre los cambios de temperatura y señaló que este fenómeno meteorológico presenta un nivel de peligro entre naranja y amarillo; es decir, que puede ocasionar una situación de riesgo moderado. Ante ello, recomendó a los ciudadanos estar informados acerca del desarrollo del clima y seguir las instrucciones de las autoridades.
A continuación, algunos consejos para enfrentar el incremento de temperaturas:
La alerta amarilla del Senamhi es una advertencia emitida cuando se prevé la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que pueden causar riesgos moderados a la población y el medio ambiente. Esta categoría indica que los eventos, como lluvias intensas, fuertes vientos, granizo o descensos significativos de temperatura, son posibles en un área determinada y podrían provocar afectaciones en infraestructuras o actividades económicas.
La alerta amarilla invita a los ciudadanos y autoridades a estar atentos y preparados, tomando medidas preventivas, como proteger bienes y asegurar estructuras, para minimizar los posibles impactos del fenómeno.