En la madrugada del domingo 13 de octubre, se registró un violento atentado en la urbanización Totorita en el Rímac, frente al puesto de auxilio rápido de la Municipalidad, el cual aparentaba estar abandonado. Según testigos, aproximadamente a la 1:00 a. m., un hombre encapuchado a bordo de una motocicleta dejó una granada en la puerta del local comunal donde se realizaba una fiesta con la presencia de entre 30 y 40 personas.
La granada detonó, generando pánico entre los asistentes. Posteriormente, el sujeto abrió fuego contra el local, dejando alrededor de 15 casquillos de bala en la escena. Sin embargo, agentes de la comisaría del Manzano y peritos de criminalística llegaron para iniciar las investigaciones. Se presume que el atentado podría estar relacionado con extorsiones, ya que se sospecha que el ataque sería por el cobro de cupos al dueño del local.
De la Rosa confirmó que en el Rímac también se enfrentan actos de extorsión, al igual que otros distritos de la capital.
Alcalde pide mayor presupuesto para el distrito. Foto: Kevinn García/La República
El alcalde Néstor De La Rosa explicó la situación precaria del Serenazgo en su jurisdicción: "No tengo personal para poner (…) les debo dos meses y no tengo para pagarles. Esa es la realidad (…) saludo la iniciativa del ejecutivo cuando a San Juan de Lurigancho le pagan, el Gobierno, mil quinientos serenos pagados por todos los peruanos y al Rímac nadie. Esos aspectos discriminatorios tienen que corregirse de forma inmediata", expresó.
"No somos ajenos, somos parte de la realidad de nuestra capital, lo vimos el día de hoy (…) somos el único distrito que está llevando como iniciativa que las motos lineales solo sean manejadas por su conductor, que vaya de la mano con el estado de emergencia", señaló.
Cámaras captaron huida de presuntos autores del ataque. Foto: composición LR/Kevinn García
Cabe destacar que hace un mes, el alcalde del Rímac mencionó la falta de presupuesto para reforzar el sistema de seguridad en el distrito, situación que pone en evidencia las limitaciones para prevenir y atender este tipo de hechos. Además, se sabe que en la zona hay una cámara de seguridad instalada, aunque aún no se ha confirmado si estaba operativa al momento del ataque. Las imágenes que pudiera haber registrado serán claves para el avance de las investigaciones.
El alcalde también hizo hincapié en que el Congreso archivó un proyecto de ley que buscaba implementar chalecos con códigos QR para los conductores de vehículos menores, una medida impulsada desde el Rímac. Otra propuesta que plantea De la Rosa es la implementación de un toque de queda desde la 1 a. m. hasta las 5 a. m., como una medida para permitir que las fuerzas del orden puedan patrullar las zonas y haga efectivo el estado de emergencia.