Sociedad

Docentes se enfrentan a PNP en protesta contra Boluarte tras apertura de Escuela Bicentenario en Rímac

La presidenta Dina Boluarte inauguró la Escuela Bicentenario Rosa Merino en Rímac, en medio de protestas de vecinos y docentes por las condiciones del centro Promae-Rímac.

Durante la ceremonia, docentes protestaron por el abandono del Centro de Educación Técnico "Promae Rímac". Foto: captura Canal N
Durante la ceremonia, docentes protestaron por el abandono del Centro de Educación Técnico "Promae Rímac". Foto: captura Canal N

La presidenta Dina Boluarte asistió a la inauguración de la Escuela Bicentenario Rosa Merino en el distrito del Rímac, donde se encontró con protestas por parte de vecinos y profesores de la escuela técnica Promae-Rímac. Los manifestantes expresaron su descontento hacia su gestión y demandaron mejoras en las instalaciones de su centro educativo, lo que generó enfrentamientos con la Policía Nacional, que tenía la tarea de proteger a la mandataria al finalizar el evento.

Durante la ceremonia, la presidenta, junto al ministro de Educación, Morgan Quero, inauguró una moderna infraestructura educativa destinada a beneficiar a 1.260 estudiantes de inicial y primaria. La construcción de esta nueva escuela, con una inversión de S/61.4 millones, incluye 36 aulas equipadas con tecnología avanzada, lo que representa un avance importante para el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

 Presidenta Boluarte participa en ceremonia de inauguración de escuela Bicentenario. Foto: Andina

Presidenta Boluarte participa en ceremonia de inauguración de escuela Bicentenario. Foto: Andina

Vecinos protestaron contra Gobierno de Dina Boluarte

Cerca de la recién inaugurada Escuela Bicentenario se encuentra el Centro de Educación Técnico Productivo Promae Rímac, que lleva más de 60 años en funcionamiento. Profesores y vecinos se reunieron para solicitar apoyo, ya que la sede luce totalmente abandonada. El alcalde de Rímac se hizo presente en el lugar y afirmó que se contempla su reconstrucción, aunque aún no hay una fecha definida, ya que están a la espera de una reunión con el Ejecutivo.

"Mañana tengo una reunión y estoy remitiendo un documento al Ministerio de Educación para que se haga formal el compromiso de la señora presidenta [...] Rímac es un distrito con 76% de pobreza y pobreza extrema, con eso digo todo", señaló a la prensa el alcalde Néstor de la Rosa.

Los docentes intentaron acercarse a la presidenta en la nueva escuela para expresar sus solicitudes, pero no tuvieron éxito. "Me van a disculpar, pero ya es un extremo, llevamos años y años. Ese colegio que han inaugurado lo construyeron en 2002 y han vuelto a construir. Son dos construcciones y este Cetpro está en estas condiciones; se cae y está en alto riesgo para los profesores y los alumnos. Hay jóvenes de la comunidad que necesitan estos servicios", declaró la docente Juana Cabanillas, quien se enfrentó a los oficiales.

 Estado del Centro de Educación Técnico Productivo “Promae Rímac”. Foto: captura Canal N

Estado del Centro de Educación Técnico Productivo “Promae Rímac”. Foto: captura Canal N

Inauguración de la nueva Escuela Bicentenario en Rímac

Este jueves 3 de octubre se inauguró la decimoséptima Escuela Bicentenario, Rosa Merino, construida con una inversión de S/61.4 millones para beneficiar a 1.260 estudiantes. El ministro Morgan Quero anunció que para finales de año se inaugurará 11 nuevas escuelas de este tipo, cumpliendo así con el compromiso de 33. La nueva escuela cuenta con los siguientes espacios:

  • 36 aulas: 7 para nivel inicial y 29 para nivel primaria
  • Aula de psicomotricidad para el nivel inicial.
  • Dos talleres creativos y de arte para el nivel primaria.
  • Dos aulas de innovación pedagógica para nivel primaria.
  • Dos salas de usos múltiples, una para primaria y otra para inicial.
  • Biblioteca para promover la lectura y la investigación.

El proyecto Escuelas Bicentenario es una iniciativa del Ministerio de Educación que, con una inversión total de S/5.900 millones, tiene como objetivo construir 75 escuelas en 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana. Se espera beneficiar a más de 118.000 estudiantes.