El Senamhi ha emitido un aviso meteorológico que alerta sobre precipitaciones intensas, como nieve, granizo, aguanieve y lluvias, en diversas regiones del Perú. Según su página oficial, estas condiciones climáticas se presentarán desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de octubre, afectando diferentes zonas del país. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante estos fenómenos.
Además, la entidad especializada en el pronóstico del tiempo detalla que estos eventos estarán acompañados por descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 45 km/h. A continuación, se especificarán las zonas afectadas.
Fuertes precipitaciones del 14 al 16 de octubre. Foto: Andina
Según el pronóstico del Senamhi, se prevé que continúen las precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la sierra centro y sur. Asimismo, se estima la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2600 metros sobre el nivel del mar, y de nieve en localidades situadas a altitudes mayores de 3900 metros. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 45 km/h.
Además, informó que este lunes 14 de octubre se prevé acumulados próximos a los 14 mm/día en la sierra sur.
Frío en varias regiones del Perú. Foto: Andina
Las regiones que resultarán afectadas por las condiciones meteorológicas expuestas por el Senamhi son:
El Senamhi emite diversas recomendaciones ante precipitaciones intensas, como lluvias y tormentas, para reducir riesgos y proteger a la población:
La alerta naranja del Senamhi es una advertencia emitida cuando se esperan condiciones meteorológicas peligrosas que podrían afectar significativamente las actividades diarias y la seguridad de las personas. Esta alerta implica que es necesario tomar precauciones específicas para minimizar el riesgo de daños y accidentes.
En este nivel, el Senamhi advierte sobre fenómenos como lluvias intensas, vientos fuertes, bajas temperaturas o olas de calor, que podrían tener un impacto considerable en infraestructuras, cultivos y la salud de las personas. Además, las autoridades y la población deben estar atentas a las recomendaciones y planificar medidas preventivas para afrontar estos eventos climáticos adversos.