El paro nacional de transportistas del 10 de octubre fue convocado por algunos gremios de transportistas ante el incremento de casos de extorsión. Sin embargo, los representantes de las empresas formales de transporte que se reunieron con el ministro del Interior este 7 de octubre, indicaron que no acataran dicha paralización.
Asimismo, indicaron que el principal objetivo del paro que se llevó a cabo el 26 de septiembre era exigir que el Gobierno impulse iniciativas en contra la delincuencia y que al parecer, ahora, se ha distorsionado el propósito de esta medida de protesta.
Paro de transportistas se realizará el 10 de octubre. Foto: Andina
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, indicó que las empresas de transporte formales no acatarán el paro nacional del 10 de octubre, porque consideran que las autoridades trabajan en contra de la delincuencia e implementan medidas que buscan garantizar la seguridad ciudadana.
"Hoy fuimos convocados por el Ministerio del Interior y la ATU. El transporte formal de pasajeros de Lima y Callao no ha convocado el paro para el 10 de octubre. Vamos a trabajar y seguramente ahora nos darán los lineamientos de cómo serán las medidas de seguridad no solo para nosotros sino para el público usuario de Lima y Callao", declaró en Canal N.
Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), señaló que la convocatoria para el paro de transportistas, que se realizará el 10 de octubre por 72 horas, fue anunciada por agrupaciones de colectivos ilegales.
" Lo que están pidiendo la paralización son los transportes de autos colectivos ilegales. No nos podemos dejar burlar por las personas que comenzaron con la impunidad y siguen en la impunidad, y tratan de establecer una situación que no es cierta (...) Ninguno de los gremios urbanos formales participan en esta paralización", manifestó.
Paro nacional 10 de octubre. Foto: Andina
Los representantes de las empresas formales enfatizan que la protesta ha sido impulsada por grupos que buscan generar caos y aprovecharse de la situación para extorsionar. El gremio asegura que, en lugar de interrumpir el servicio, están enfocados en proteger a sus colaboradores y pasajeros, garantizando la continuidad de sus operaciones en un entorno seguro.
Los gremios formales han solicitado al gobierno acciones concretas para frenar las extorsiones que afectan a las empresas del sector. Además, exigen mayor control sobre las organizaciones criminales que imponen pagos ilícitos a las compañías. A pesar de la crisis, insisten en la importancia de no perjudicar a la ciudadanía y prefieren entablar un diálogo con las autoridades para encontrar soluciones a largo plazo.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, varios gremios de diferentes sectores participarán en el paro nacional del 10 de octubre. Entre ellos, el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, mototaxistas, comerciantes de Gamarra, panaderos, agrupaciones ambientalistas y otras organizaciones. "La extorsión y la delincuencia ya llegó a todos los sectores. No hay quien lo pueda parar", dijo.
Las empresas de transporte público que dejaron de operar en septiembre por las extorsiones y que podrían participar del paro del 10 de octubre son:
Empresas formales no acatarán paro 10 de octubre. Foto: Andina
El paro nacional de transportistas, convocado en diversas regiones del país, ha generado preocupación entre los ciudadanos debido al impacto que podría tener en el abastecimiento de productos y la movilidad. Las principales demandas de los transportistas incluyen la reducción del precio del combustible, mayor seguridad en las carreteras ante la amenaza de extorsiones y la eliminación de peajes considerados injustos.
Los gremios han anunciado que, si no se atienden sus pedidos, las protestas se intensificarán en los próximos días, afectando la normal circulación y el comercio. Por su parte, el gobierno ha llamado al diálogo para evitar mayores conflictos, pero la tensión continúa en aumento.