Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Transportistas dan tiempo al Gobierno por un mes

Respuesta. Dirigentes advierten que, si no ven acciones dentro del plazo establecido, llevarán a cabo un paro nacional. Un sector suspenderá sus servicios el 10 de octubre durante 72 horas.

Paro de transportistas
Paro de transportistas

Un sector de transportistas, como la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) y la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha acordado dar un plazo de un mes al Congreso y al Ejecutivo para que deroguen la llamada ley procrimen (n° 32108), que beneficia a los extorsionadores. No obstante, si no se presentan soluciones, llevarán a cabo una paralización a gran escala. Mientras tanto, otros gremios han decidido acatar un paro el próximo 10 de octubre en Lima y Callao por 72 horas.

Martín Valeriano, presidente de Anitra, indicó a La República que han decidido dar un mes al Ejecutivo para evaluar los resultados prometidos. Además, mencionó que, a raíz del estado de emergencia, las extorsiones se han intensificado en el país, al igual que los ataques de las organizaciones criminales. “Queremos resultados inmediatos, porque si no los obtenemos, convocaremos un paro a nivel nacional”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez Villegas, señaló a nuestro medio que hoy tendrán una reunión con su gremio para determinar la fecha del paro a nivel nacional, en caso de no obtener una respuesta y solución por parte del Gobierno de Dina Boluarte.

También sostuvo que todos los transportistas, aunque no coincidan en algunas medidas o en la fecha del paro, enfrentan el mismo problema: la inseguridad ciudadana, como la extorsión, por lo que están cansados de vivir bajo amenazas y presenciar varios asesinatos de conductores.

En tanto, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, dijo que no formarán parte del paro programado para el 10 de octubre. Explicó que, tras dialogar con los ministros de Transportes y del Interior, se les ha prometido tomar acciones contra la informalidad en el sector y la creación de un equipo policial.

Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao

Por su parte, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), confirmó que varios gremios han acordado llevar a cabo un paro el próximo 10 de octubre en Lima y Callao.

A esta medida se sumarán taxis, mototaxis, colectivos y algunos buses de transporte público, en respuesta al aumento de la criminalidad en el país.
Regiones como Lima, Callao, Junín y Ucayali se unirán al paro.