Cargando...
Sociedad

Denuncian extorsión de S/5.000 contra empresa de transporte ‘Ramón Castilla’: “guerra avisada no mata gente”

Las víctimas señalaron que las extorsiones comenzaron el 1 de octubre a través de mensajes por Whatsapp que fueron enviados por criminales que se autodenominaron como parte de 'Los Elegantes del Norte'.

La extorsiones iniciaron desde el 1 de octubre. Foto: composición/difusión

Las extorsiones hacia las empresas de transporte público en Lima continúan siendo un problema latente. En esta ocasión, la empresa 'Ramón Castilla S.A', ubicada en el distrito de Puente Piedra, se encuentra bajo amenaza por parte de delincuentes, quienes exigen un cupo de S/5.000 para permitirles trabajar sin problemas.

Los propietarios de la compañía de buses reportaron que las extorsiones iniciaron el 1 de octubre, cuando recibieron mensajes a través de WhatsApp solicitando una suma considerable de dinero, con un plazo de pago que vencía el viernes pasado. Es por ello que, por temor a represalias, la empresa, que cubre la ruta Puente Piedra - Magdalena, se vio obligada a suspender sus servicios durante el fin de semana. Sin embargo, el día de hoy varios buses de esta empresa decidieron operar.

La empresa 'Ramón Castilla' no trabajó durante el fin de semana. Foto: difusión

¿Quién estaría detrás de extorsión contra empresa 'Ramón Castilla'?

A través de un audio enviado por los extorsionadores, un interlocutor se presentó como miembro de 'Los Elegantes del Norte'. "Este comunicado va para ustedes, guerra avisada no mata gente. Ya saben señores, a su personal, hazlo presente porque nosotros estamos en junta, nosotros los estamos vigilando, ya saben, este viernes queremos S/5.000", señaló el criminal.

Con alrededor de 32 vehículos que brindan servicio de transporte de pasajeros a diario, la empresa 'Ramón Castilla' se ve afectada por las acciones de la banda criminal. Esta situación pone en evidencia la vulnerabilidad de las empresas de transporte frente a este tipo de delitos que afectan su operatividad y seguridad.

Las extorsiones comenzaron vía WhatsApp. Foto: captura Panamericana TV

Víctimas de extorsión pensaron en pagar cupo

Luego de recibir el mensaje extorsivo por audio y luego por un mensaje en Whatsapp, los trabajadores de 'Ramón Castilla' se reunieron para llegar a un acuerdo sobre las exigencias de los criminales. En un primer momento, pensaron en pagar todo el cupo solicitado. Sin embargo, esto no se llegó a concretar.

Por otra parte, una situación que despertó la indignación de los conductores y choferes es una carta de compromiso enviada por aquella empresa de transporte en el que se le exime de cualquier responsabilidad de lo que le pudiese pasar a los trabajadores. En aquella carta, los trabajadores tienen que escribir sus nombres completos, número de DNI, domicilio, entre otros datos.

Extorsionadores en Lima Sur exigen S/50.000 a empresa de buses

El último fin de semana, un grupo de extorsionadores dejaron un mensaje intimidante a la empresa de transporte Lima Sur S.A. en el paradero Campoy, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). En el comunicado, los criminales solicitan el pago de cupos a los empleados de la empresa para evitar posibles ataques contra la integridad de los conductores que operan los autobuses.

En la nota que dejaron se precisa lo siguiente: "Buenas. Este es un aviso para comunicarle que tiene que comunicarse y alinearse con la bateria de 'Los Intocables de San Juan de Lurigancho'. En caso no se comuniquen tendremos que dejarle un chofer muerto". 

Habrá paro de transportistas por índices de extorsión

Un nuevo paro nacional de transportistas fue convocado para el jueves 10 de octubre por algunos gremios de transportistas ante el incremento de casos de extorsión. Esta manifestación se une a las recientes movilizaciones de otros gremios en rechazo a la negativa del Congreso de derogar la ley de crimen organizado, así como una protesta ante el creciente aumento de la inseguridad ciudadana en el país.

La noticia inicial del paro llegó por parte de Herman Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, quien afirmó que al menos el 90% de los transportistas se unirán a la movilización para exigir respuestas a sus demandas por el aumento del crimen en todo el país.

Asimismo, serán diferentes gremios que se unirán al paro este 10 de octubre, entre ellos se encuentra el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, comerciantes de Gamarra, agrupaciones ambientalistas y otras organizaciones.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Hombre es acuchillado dentro de un spa frente a clientas tras ser perseguido en el Rímac

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"