Extorsionadores en Lima Sur exigen S/50.000 a empresa de buses: amenazan con matar a choferes
Extorsionadores piden un pago inicial de S/50.000 y S/20.000 mensuales a la empresa de transportes Lima Sur S.A. en San Juan de Lurigancho a cambio de no atentar contra sus vidas.
Extorsionadores dejan un mensaje amenazante a la empresa de buses Lima Sur S.A. en el paradero Campoy, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Los delincuentes exigen el pago de cupos a los trabajadores de dicha compañía para no atentar contra la vida de los choferes que manejan sus unidades.
En la nota que dejaron se precisa lo siguiente: "Buenas. Este es un aviso para comunicarle que tiene que comunicarse y alinearse con la bateria de 'Los Intocables de San Juan de Lurigancho'. En caso no se comuniquen tendremos que dejarle un chofer muerto". Ante ello, los trabajadores de dicha empresa temen por su vida y piden a las autoridades que los protejan.
Extorsionadores amenazan a empresa de transportes Lima Sur S.A. Foto: Kevinn García/LR
¿Qué exigen los extorsionadores a las empresas de buses en Lima Sur?
Los extorsionadores exigen un pago de S/50.000 de inicial y S/20.000 mensual a la empresa de buses Lima Sur. Según las denuncias de los empresarios, los criminales les envían mensajes intimidantes en los que advierten que, de no recibir el dinero solicitado, tomarán represalias severas, llegando incluso a asesinar a uno de los choferes como medida de presión.
Estos delincuentes buscan intimidar a las compañías de transporte, utilizando el miedo y la violencia para garantizar el cobro del dinero que exigen como "cupo".
Extorsión a transportistas en Lima: Impacto y denuncias
Los conductores de la empresa de buses Lima Sur S.A. informaron que no están trabajando debido a los mensajes de amenaza que recibieron y los cobros que exigen los extorsionadores. Sin embargo, señalaron que algunos deciden continuar con sus labores.
"No estamos trabajando, solo algunos que deciden salir (...) vivimos del día a día y eso nos afecta para la canasta básica diaria (...) todo es incierto para nosotros esta semana", señaló uno de los trabajadores.
"Nos pueden meter una bala, tenemos el temor a que nos disparen (...) En esta zona no hay muchos policías, nos están pidiendo 10 a 20 soles por carro", dijo otro ciudadano.
Asimismo, señalaron que acatan de manera voluntaria el paro debido a que temen por su integridad y buscan evitar daños a los buses, que son su única herramienta de trabajo para salir adelante.
"Las amenazas llegan mediante cartas a la hora que estamos descansando, lo meten por debajo de la puerta (...) la ciudadanía piensa que por ser carro grande se gana bien", dijo un chofer.
Empresa de transportes Lima Sur S.A. Foto: Kevinn García/LR
Extorsión: 'Los gatilleros de Huáscar' exigían cupos a buses de la empresa Etusa en SJL
La organización criminal denominada 'Los gatilleros de la 52 de Huáscar' exigía el pago de cupos a los trabajadores de los buses de la empresa Etusa, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los miembros de dicha red fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico ilícito de drogas, micro comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas.
Cabe señalar que, durante el operativo, los efectivos policiales encontraron 12 municiones, fotografías de la empresa 52 H, buses y armas de fuego, además de pasta básica de cocaína. Asimismo, los detenidos fueron Jhonny Jara Barbarán (38), alias "cuisi", Luis Alberto Yamunaque (37), alias "Muerte", Carlos Asis Caqui (28), alias "Zoerro" y Jeferson Cahuaza Medina (18), alias "pechi".
Buses Consorcio Roma en SJL pagaban cupo
Los extorsionadores cobraban S/15 diarios a los trabajadores de la empresa de transporte Consorcio Roma para no atentar contra sus vidas. Ante el conocimiento de la Policía Nacional sobre este acto ilegal, se iniciaron las acciones necesarias para identificar a los delincuentes y conocer las actividades que realizarían.
Tras ello, dieron con el paradero de quienes serían los extorsionadores y los detuvieron. Ellos han sido identificados como Daniel Hans Salazar Martínez, alias "Marco Aurelio”, Ana Bertha Martínez, alias "Anabella", y Luis Florencio Romero Martínez, alias "Máximo”. Los mencionados serían parte de la banda criminal conocida como 'Los Gatilleros de Roma'.