El teniente PNP Anderson Quispe se presentó ante las autoridades tras el asesinato de Ruddy Lozano Obispo, ingeniero de la Municipalidad de Hualgayoc, Cajamarca. El crimen ocurrió durante un confuso incidente en el que el oficial disparó a la víctima. El Ministerio Público ha iniciado investigaciones para esclarecer los motivos del ataque.
El comisario se presentó a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), acompañado de su abogado Ronald Bautista, para responder las interrogantes sobre el asesinato del funcionario. Cabe señalar que, esta decisión fue anunciada horas antes por el estudio jurídico que lo defiende, por medio de un comunicado.
Asesinato del ingeniero de la Municipalidad de Hualgayoc. Foto: Andina
El ataque sucedió cuando ambos se encontraban en el local nocturno Santo Bar. De acuerdo a las imágenes registradas por la cámara de seguridad del local, el teniente PNP sacó su arma y apuntó al funcionario. De inmediato, se observa como la víctima cae al suelo y pide ayuda. Tras ello, la mujer que observó la escena del crimen trata de auxiliarlo, mientras que el efectivo policial sale del lugar, pero minutos después regresa a pedir perdón.
Tras ello, el ingeniero fue trasladado al hospital más cercano para ser atendido por los profesionales médicos, pero lamentablemente ya había fallecido.
El teniente Quispe Briones huyó de la escena tras el disparo. Testigos indicaron que abandonó el local y se refugió en una zona de matorrales para escapar hasta un río. Luego de ello, las autoridades decidieron implementar un operativo de búsqueda para lograr su captura.
"Sobre el homicidio a un funcionario edil de Bambamarca, que involucra a un efectivo policial, se informa que la Policía Nacional del Perú lamenta lo ocurrido y se solidariza con los deudos. Asimismo, se ha dispuesto la ubicación y captura inmediata del presunto autor", publicó la PNP en la red social X (antes Twitter).
Asimismo, la madre de la víctima, Graciana Obispo Giménez, hizo un llamado urgente a las autoridades, entre ellos a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que se realicen las acciones necesarias para dar con el paradero del policía. Sin embargo, la tarde de este 7 de octubre, el efectivo se entregó.
El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hualgayoc, solicitó detención preliminar para el teniente PNP Anderson Quispe, investigado por el presunto asesinato del ingeniero ambiental Ruddy Lozano.
Por su parte, el fiscal Omar Villena informó que "los testimonios recogidos de quienes habrían sido testigos de los hechos y los actuados recabados se han entregado a la Divincri PNP de Cajamarca para continuar con las investigaciones".
El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez, emitió un comunicado a través de Instagram sobre el asesinato de un ciudadano en Cajamarca. En su mensaje, anunció que iniciará todos los procedimientos administrativos disciplinarios necesarios para proceder con el retiro del teniente Anderson Quispe Briones, quien está acusado de homicidio en agravio del ingeniero Ruddy Lozano.
Después de la trágica muerte del ingeniero ambiental, quien fue disparado en el pecho por el teniente Anderson Quispe, los familiares y amigos de la víctima exigen justicia y que este caso no quede impune. "Un oficial no puede manipular un arma de esa manera sabiendo que está cargada. Yo no entiendo ¿Qué le pasa por la cabeza a ese policía?", expresó el padre de la víctima.
En declaraciones a La República, el tío de la víctima criticó enérgicamente los argumentos que intentan justificar la acción del oficial, quien dejó el cuerpo en un centro de salud y huyó del lugar tras el incidente. "Eso no es una mala manipulación, no es una cosa infortuita. Es una cosa pensada. Sabiendo que su arma está cargada, es un profesional, no una persona cualquiera", afirmó el tío.