Política

Marita Barreto: ¿cuáles fueron los argumentos del Ministerio Público para abrir investigación contra la fiscal?

La fiscal Marita Barreto fue acusada por el congresista Guillermo Bermejo de supuestamente revelar información privada de su caso y exponer a un testigo protegido quien es director de un programa de televisión.

Fiscal Marita Barreto será investigada por 60 días. Foto: composición LR/Gerson C.
Fiscal Marita Barreto será investigada por 60 días. Foto: composición LR/Gerson C.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación en contra la fiscal Marita Barreto Rivera quien es coordinadora del Equipo Especial de Fiscales (Eficcop). Dicha investigación es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad de revelación indebida de identidad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.

Fue el congresista Guillermo Bermejo quien dio a conocer a la prensa que la fiscal había filtrado información reservada de su caso. Esto a raíz de lo que declaro el director periodístico del programa Contracorriente de Willax, pues señaló que la fiscal lo citó en un parque para que le dé información del legislador.

"Yo mismo, alguna vez, he sido llamado por ella; no a su despacho, sino a un parque en las inmediaciones de su casa. Exactamente hace un año. El 1 de septiembre del 2023. ¿Para qué?, para filtrarme un expediente. Me dio un USB y me filtró un expediente que contenía toda la información reservada del caso del congresista Guillermo Bermejo", detalló.

Decisión carpeta fiscal. Foto: captura

Decisión carpeta fiscal. Foto: captura

Conversación de la fiscal estaría grabada

Carlos Paredes dijo que el pasado 1 de setiembre de 2023 fue cuando se dio ese encuentro con la fiscal Barreto en un parque del distrito de Jesús María y le dio la información del congresista Bermejo en un USB. Además, aseguró que todo fue grabado por él para demostrar la filtración y que ese supuesto audio duraría 18 minutos.

Paredes dijo que tenía una relación cercana con la fiscal y que la ha visitado en su despacho un par de veces pero que ese lazo terminó debido cuando ella mandó a denunciarlo penalmente por el presunto delito de 'desobediencia la autoridad'.

“Dice que hay desobediencia contra su autoridad porque no le mandamos un audio que había salido en un reportaje de hace dos años en Contracorriente. Yo le contesté y le dije: ‘No tenemos ese material porque ha sido reciclado’ y le mandamos el máster del reportaje, pero aún con eso su fiscal provincial me denuncia penalmente. Y yo, como ciudadano, he respondido esa denuncia. Me tocó un fiscal probo que encontró que no había nada en esa denuncia y lo ha archivado”, precisó.

Marita Barreto. Foto: La República

Marita Barreto. Foto: La República

La fiscal ha negado las acusaciones

La fiscal Barreto dijo que todo esto es un complot en su contra para poder sacarla de su cargo en el Eficcop. Sostuvo que sí ocurrió esa reunión con Carlos Paredes pero que nunca le entregó ninguna información sobre alguna investigación.

"Primero, porque no soy informante de nadie y no tengo por qué serlo; segundo porque no le he filtrado ninguna información a este señor. Muy por el contrario, del audio se ve como yo le recomiendo que la prensa, a veces, puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en el afán de informar, y el afán de informar no puede perjudicar de ninguna manera la reserva de la información, es en ese contexto", declaró a RPP.