El Senamhi ha emitido una alerta naranja para 8 regiones del Perú por un fenómeno peligroso que se extenderá del 8 al 10 de octubre. Durante estos días, se prevé un incremento en la velocidad del viento en la costa peruana, con ráfagas de moderada a fuerte intensidad, lo que podría ocasionar levantamiento de polvo y arena, así como una reducción en la visibilidad horizontal, afectando el tránsito y las actividades al aire libre.
Asimismo, la entidad especializada en el pronóstico del tiempo prevé una cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana. A continuación, se expondrá a detalle sobre las condiciones meteorológicas que se reportarán en varias regiones del país y las recomendaciones del Senamhi.
Fenómeno peligroso en la costa del Perú. Foto: Andina
El Senamhi alertó que desde el martes 8 de octubre se reportará un fenómeno peligroso en la costa peruana y que este evento iniciará a partir de las 12.00 horas. En ese sentido, señaló que el martes 8 de octubre se prevé que se registren vientos con velocidades superiores a los 36 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/ h en la costa central, superiores a los 23 km/h en la costa sur y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica.
Asimismo, por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), señaló que desde el martes 8 al 10 de octubre se reportarán lloviznas en la costa sur del Perú.
Alerta naranja del 8 al 10 de octubre en 8 regiones del Perú. Foto: Andina
El Senamhi informó que las regiones que resultarán afectadas por el fenómeno peligroso son las siguientes:
El Senamhi emite alertas para informar a la población sobre condiciones climáticas que pueden representar riesgos. En caso de una alerta naranja por incremento en la velocidad del viento en la costa del Perú, se recomiendan las siguientes acciones:
Es fundamental seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad personal y minimizar riesgos ante condiciones climáticas adversas.
La alerta naranja del Senamhi es un aviso que indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos que podrían afectar la vida, la salud y la propiedad de la población. Este tipo de alerta se emite cuando se prevén eventos climáticos como lluvias intensas, tormentas eléctricas, inundaciones o vientos fuertes que, aunque no son extremos, podrían causar daños significativos.
Las alertas se clasifican en diferentes niveles, siendo la naranja un nivel intermedio entre la alerta amarilla (que indica precaución) y la alerta roja (que señala condiciones extremas que representan un riesgo inminente). La alerta naranja se utiliza para advertir a la población sobre la necesidad de estar atentos y tomar precauciones adecuadas para minimizar los riesgos asociados a los fenómenos meteorológicos anunciados.